Jay and Silent Bob strike back (2001)


Para el no enterado: esta es una comedia de Kevin Smith. Sus peliculas se caracterizan por estar llena de autoreferencias y personajes recurrentes; la mitad de los chistes quiza ni sean notados por alguien que no vio sus anteriores peliculas. Pasa que la otra mitad es tan buena que es imposible no recomendarla.

Jay y Bob el silencioso son dos de estos personajes recurrentes en sus peliculas - un par de tipos que parece viven permanentemente instalados en la puerta de un minimarket, sin muchas preocupaciones. Enla pelicula "Chasing Amy" nos enteramos que un dibujante decidio hacer un comic basado en ellos (Hombre Hierba y Fumon). Jay y Bob el silencioso ahora se enteran que Miramax va a hacer una pelicula basada en el comic... sin su permiso. ¿Lo van a permitir? Claro que no, asique ambos se embarcan en viaje desde Utah hasta Hollywood, decididos a impedir que la pelicula se haga realidad. O por lo menos, recibir su parte.

Si, el argumento es tirado de los pelos, pero no es mas que una excusa para poner a los personajes en una situacion hilarante tras otra. Entre otras, tenemos:

  • Un encuentro con Matt Damon y Ben Affleck filmando "En busca del destino 2: Temporada de caza". Ben Affleck sigue teniendo problemas por la cantidad de prostitutas muertas que aparecen en su camarin, mientras que Matt Damon argumenta que siempre hay que hacer una pelicula pedorra que pague bien antes de poder hacer una pelicula "artistica" para los premios.
  • Chris Rock como el director xenofobo de la pelicula, que odia a la raza blanca.
  • Will Ferrel como el policia estatal que los persigue. Si, en medio del viaje se convierten en los hombres mas buscados de America despues de robar un orangutan.
  • Jason Biggs (American Pie), el actor contratado para hacer de Bob el Silencioso, indignado por no poder sacarse el mote de "cogedor de pasteles".
  • Matt Hamil (Luke Skywalker de la guerra de las Galaxias) como el actor que hace de "El Golpeapicos", archienemigo de los personajes. Nadie jode con un Caballero Jedi!
  • George Carlin explicando su teoria de como conseguir viaje haciendo dedo en la ruta. Carrie Fisher (la princesa Leia) como una monja no muy de acuerdo con sus metodos.
  • Eliza Dushku, Ali Larter, Jennifer Schwalbach y Shannon Elizabeth como un grupo de activistas de derechos animales y ladronas profesionales que involucran a Jay y Bob en un robo. Odian que las vean como objetos, por mas vistan cuero apretado.
  • Un encuentro con los personajes de Scooby Doo, aparentemente especializados en robar riñones.
  • Una venganza personal contra toda la gente que escribio en foros ("Peliculas mierderas punto com") criticando a la pelicula antes de salir. Realmente, ¿quien no lo disfrutaria?
  • Un pequeño cameo de Alanis Morissete, personificando a Dios, sacado directamente de "Dogma" (otro peliculon)

Y eso es solo arañando la superficie. En el transcurso de la pelicula aparecen toneladas de actores y personajes de Hollywood en pequeños cameos; eso sin contar la reaparicion de personajes de otras peliculas del director. El humor es juvenil, si, pero a la vez muy inteligente, y nadie tiene problemas en burlarse de si mismo y el mundillo del cine.

"¿Miramax? Pense que solo hacian peliculas conchetas, como 'El Piano' y 'El juego de las lagrimas'"
"Si, pero desde que produjieron 'Alguien como tu' se fue todo al diablo"

Veanla y doblense de risa. Para valor agregado, veanse antes "Clerks", "La otra cara del amor" y "Dogma". No solo las van a disfrutar mucho, sino que van vivir esta pelicula de una manera muy diferente. En Argentina se publico directamente en video bajo el nombre de "Jay y el silencioso Bob"

2 comentarios:

  1. Buenisima la pelicula, altisimo elenco y el mejor de los humores, si no fuera por el post ni me hubiese enterado de la existencia de esta pelicula.

    Si te gusto esta, tenes que ver Harold & Kumar goes to withe castle.

    ResponderEliminar
  2. ¡Esa pelicula es buenisima! Todavia tengo que ver la segunda parte, "Harold y Kumar escapan de Guantanamo Bay". Me dijieron que es mejor que la 1era.

    ResponderEliminar