High Fidelity (2000)



"¿Que vino primero, la musica o el sufrimento? ¿Escucho musica Pop porque soy miserable? ¿O soy miserable porque escucho musica Pop?"

"Alta fidelidad" sigue la vida de Rob Gordon (John Cusack), cerca de sus 40 años y dueño de una disqueria en Chicago. Rob reduce su vida a listas de "top 5", y asi comienza la pelicula - un top 5 de sus cinco separaciones mas duras. Acaba de separarse de su novia Laura (que desde ya NO esta en la lista...). ¿Porque parecen fallar todas sus relaciones?

En esta pelicula Cusack es tanto protagonista como narrador. Rompe constantamente la cuarta pared, dirigiendose directamente a su audiencia, para contarnos sobre su pasado con Laura, sus exes, y su vision de lo que significa, desde su perspectiva, ser hombre y crecer. Es un fanatico de la musica, al igual que sus dos excentricos empleados (Jack Black y Todd Lousio) lo que se refleja tanto en los dialogos como en los monologos con la camara. Amor, la vida, las relaciones, musica, peliculas, hobbies, cultura pop, el trabajo. Parecen tener una opinion sobre todo.

Ahora, "Alta fidelidad" es una comedia sobre relaciones. No tiene significados profundos, ni tramas exageradas. Lo que la hace muy graciosa (y por momentos muy triste) es que cualquiera perteneciente a la generacion de los 90 y que haya disfrutado un poco la musica de la epoca se siente automaticamente identificado. Los dialogos entre Rob y sus empleados en la disqueria se roban la pelicula - ¿quien no conoce a uno de esos personajes que se autoproclama biblia del Pop, que sabe todo de cada pelicula y de cada disco producido en la historia? ¿Quien no ha salido de una relacion que falla para caer en una completamente diferente... que falla de manera estrepitosa? Las narraciones de Rob reflejan pensamientos que han cruzado la cabeza de todos mas de una vez. Deja la sensacion de que uno puede salir y encontrar gente asi por la calle... si no es que ya la conoce de antemano.

Una excelente manera de pasar una tarde de lluvia. La pelicula es una adaptacion de un libro de Nick Hornby, y quiza la mejor conversion de libro a pelicula que haya visto. Ambas son igual de recomendables. Como mencionaba, se publico en Argentina como "Alta fidelidad".

5 comentarios:

  1. ¡Amo esta película!
    La ví hace mil años... y la sigo amando. XD

    Y me parece una excelente síntesis.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece :) Y concido. Esta es una de mis peliculas favoritas de toda la vida.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una muy buena y linda peli. Entretenida y con un par de verdades...
    Aunque a diferencia de los demás disertantes no me marcó la vida :D

    ResponderEliminar
  4. "Con un par de verdades" jaja, excelente comentario.
    Muy buen peli. Me gustaron varias ideas, como cuando Rob se reencuentra con una de sus ex (Catherine Zeta-Jones) y descubre que la mina no era alguien tan fuera de su alcance...mostrando la idealización que hacemos de alguien en una relación.

    Me mata cuando aparece Bruce Springsteen! jeje.

    Y otra que recuerdo es la idea de que lo importante es lo que nos gusta, no cómo somos, haciendo referencia a los libros, los discos, las películas.

    ResponderEliminar
  5. http://24.media.tumblr.com/tumblr_lftmckPduy1qbxqo1o1_500.jpg

    ResponderEliminar