Strange Days (1995)


"Ojala vivas tiempos interesantes"
(antigua maldicion China)



"Strange Days" transcurre en los ultimos dias del año 1999, en una ciudad de Los Angeles tapizada de crimen y violencia. Sumado a la paranoia de la llegada del nuevo milenio la ciudad llora el asesinato de Jericho One, musico y emblema de los hombres de color en un pais que sigue azotado por el racismo. En este mundo seguimos la historia de Lenny (un excelente Ralph Fiennes), ex-policia fracasado y venido a menos que se gana la vida, dia a dia, contrabandeando.

Pero Lenny no contrabandea dinero, ni bienes, ni armas. Lenny contrabandea recuerdos.

En este futuro la ciencia ha encontrado la manera de grabar experiencias directamente del cerebro, las cuales pueden ser reproducidas y vividas por cualquier otra persona. Los dispositivos que permiten esto (squids) son ilegales, y Lenny abastece el enorme mercado negro que se produce como consecuencia. El mejor saque del nuevo milenio ya no son las drogas - te gustaria saber que se siente esquiar los Alpes? Correr por Africa? Ser una adolescente dandose una ducha? Tener relaciones como sexo opuesto? Vivir un trio sin manchar tu anillo de casado? O un golpe adrenalina al robar una licoreria? Lenny es el hombre que provee el sueño que deses, siempre y cuando no sea snuff: grabaciones de gente que muere. Ser un traficante no significa vivir sin codigos morales, al fin de cuentas.

Lenny revive constantemente su pasado con Faith (Juliette Lewis), quien lo ha dejado por un productor de rock. Si ya es bastante dificil superar los quiebres en las relaciones, el hecho de poder vivirlas como si ocurriesen hoy mismo no lo ayudan. La historia comienza cuando una amiga de Faith intenta contactarlo para hablar con el de "algo urgente". Lenny la ignora, y al dia siguiente una grabacion anonima aparece en la puerta de su casa - la misma contiene un asesinato particularmente tramuatico. Desde el mismo punto de vista del asesino.

Kathryn Bigelow era solo "la señora de James Cameron" (quien escribio el guion) cuando dirigio esta pelicula. Teniendo solo un puñado de producciones de TV y a "Punto Limite" en su curriculum se despacho con un thriller de accion excelente, y quiza una de las mejores peliculas de 1995. La trama es atrapante, el elenco (acompañan Tom Sizemore y Angela Basset, entre otros) de primera linea, y la produccion es impecable. Impresionan una serie de tomas largas mostrando recuerdos en primera persona (como corno filmaron eso?!) la sensacion palpable de caos en las calles y las numerosas escenas de accion; la fotografia es efectiva hoy como lo era hace 15 años. La pelicula le abrio muchas puertas a esta excelente y poco conocida directora, que este mismo año gano el Oscar a la mejor pelicula con "The hurt locker". Llego a los cines de Argentina bajo el nombre "Dias extraños".

Recomendadisima.

2 comentarios: