Lebanon (2009)

  • Dirección y guión: Samuel Maoz
Lebanon es una película israelí, muy centrada en la imágen, la fotografía. Los diálogos generan algo de argumento, establecen la postura, el contexto, y la situación de los personajes. Pero, a decir verdad (desde mi humilde punto de vista), no es una historia novedosa.
¿Por qué la recomiendo? Creo que en ocasiones anteriores establecí mi punto respecto a lo que busco en una película: si vamos a juzgarla por su argumento, mejor un libro.
Lebanon es una colección de acontecimientos intrascendentes que suceden en el interior de un carro de combate (más conocidos como "tanques") durante la guerra del Líbano.

"Claustrofobia" sería una de las palabras que se me vienen a la cabeza. Practicamente, se puede sentir el olor a grasa, a aceite, a transpiración y a orina del interior del tanque. Es tan desagradable, que de a ratos me resultó vomitivo.

Claro que tiene que haber algo que la haga especial: la cámara nunca sale del tanque, siempre está en el interior. Y el interior tan asqueroso que la única forma de escaparse de el es a través de la mira. La cruz de la mira se superpone sobre todo lo que se ve, formando patrones muchas veces contradictorios.

Recomendable, pero no para un sábado a la noche...

4 comentarios:

  1. te lo dije personalmente y ahora va por escrito:
    ¡qué buen comentario!
    Todavía sigo debatiendo qué resultante me dejó: si quiero realmente verla y corroborar tu opinión o creerte ciegamente y dejar las imágenes de la película que me construí en mi cabeza cuando leí el post.
    :)

    (jajajajaja quedó re chupamedias. :-/ )

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención en esta entrevista lo que el director plantea querer describir con la película, y que fue exactamente lo que me hizo percibir.
    Dejo el link
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-21082-2011-03-17.html

    ResponderEliminar
  3. ¡Es excelente esta película!
    Te transmite realmente lo que pasa dentro de cada soldado dentro del tanque.
    Me quedé pensando cómo hubiese sido si eran los soldados argentinos de Malvinas...

    Pensaba también que la realidad que se ve no es más que una abstracción de nuestras vidas. A veces nos toca estar adentro de un tanque peleando en una guerra en la que no tenemos idea ni de dónde estamos parados, cumpliendo órdenes de alguien que mueve las piezas desde muy arriba... deseando no estar ahí, deseando simplemente volver a casa, pero teniendo que pelea porque la vida está realmente en juego.

    ResponderEliminar
  4. Y ahí es cuando entendí el por que de la obediencia debida... y es que la guerra rara vez es del soldado que la pelea

    ResponderEliminar