Death Sentence (2007)


Alla por los '70 Charles Bronson invento un nuevo genero con "El vengador anonimo": el cine venganza. Nada de argumentos complicados, ni tramas elaboradas. El protagonista o su familia eran victimas de un crimen y el mismo decidia buscar justicia por mano propia en lugar de recurrir a la ley; la tension venia de ver a una persona normal puesta en una situacion limite y como reaccionaba a la misma. ¿Es posible? ¿Seria uno capaz de hacer lo mismo? ¿Estaria bien hacer lo mismo?

Hollywood no escapa a las modas. Surgieron muchas peliculas copiando el formato de "El vengador anonimo" (incluyendo unas cuantas secuelas), de calidad menos que memorable, y el genero termino desapareciendo del mapa. Hubo que esperar unos 30 años para su resurgimiento, con algunas peliculas destacables como "Hombre en llamas", "Valiente", "Un hombre diferente", o esta "Sentencia de muerte".

"Sentencia de muerte" es una pelicula de venganza en su esencia - de hecho, esta basada en el libro que narra la continuacion de "El vengador anonimo". Tenemos a Nick Hume (un sorprendente Kevin Bacon), empleado corporativo y padre de una familia perfecta que parece sacada directamente de una publicidad de cereales. Su hijo mayor, Brendan, es brutalmente asesinado durante un robo en una estacion de servicio. La familia se desmorona y Nick encuentra que el asesino, identificado por el mismo, recibiria solo una sentencia liviana. Nick, sin entender bien porque, toma la decision de permitir que el asesino salga libre y se embarca en una campaña de venganza contra el mismo y su banda.

Puesto asi la pelicula sabe a poco, y lo cierto es que no hay mucho mas que contar respecto a la trama. Lo que destaca en esta pelicula es la ejecucion: poner a Kevin Bacon en un rol del estilo pareceria poco menos que acertado, y lo cierto es que se come la pantalla. Su transformacion de padre suburbano a un hombre consumido por la necesidad de venganza funciona, y lleva la pelicula adelante. Acompañan algunos actores de calidad: Garrett Hedlund es el jefe de la banda de delincuentes, Kelly Preston como la esposa de Nick y un irreconocible John Goodman como un vendedor de armas. La pelicula fue dirigida por James Wan ("El juego del miedo") y se las arregla para filmar en un estilo crudo pero elaborado que agrega muchisima tension a la historia.



Desde ya, la pelicula tiene sus fallas. Como mencionaba, la familia Hume es demasiado perfecta, y en algun punto los protagonistas toman decisiones poco creibles que llevan a situaciones que deberian ser innecesarias. Aun asi, la experiencia es visceral, poderosa, y atrapa completamente durante una hora y media.

En Argentina se edito directamente en video bajo el nombre "Sentencia de muerte". Deberian poder encontrarla en cualquier videoclub decente; vale la pena dedicarle una tarde de fin de semana.

1 comentario:

  1. Ah!!!! ya se cual es... Nah, no es la mejor! es mejor mi post de Taken! pasen y vean... jejej
    Al margen, es entretenida y con buenas escenas de acción. Admito ser de las que me gustan las pelis de acción bizarras, pero puedo disfrutar de una con algo de argumento siempre y cuando no intenten ser mas de lo que son. Esta es uno de esos ejemplos, pero la pongo en la categoria "se me corto el cable y me deprime comer en silencio" :D

    ResponderEliminar