Wanted (2008)



Película que me habían recomendado y después de un tiempo la pude ver.
Se trata de un don nadie que odia su trabajo (a veces me hace acordar a un programador promedio), su novia lo cuernea y siente que esa vida no es para él. Hasta que descubre que....
Para quien no la vio no sigo contando para no sacarles el gusto de disfrutar la historia.
Excelente película de acción, piruetas alocadas que te asombran. Me recuerda a Die Hard 4.0, pero Wanted tiene una historia más elaborada. Me logró atrapar y además logró algo que hace tiempo no me pasaba. Casi en el final dudé de cómo iba a terminar la historia, y por suerte le dieron una buena vuelta de tuerca. De los conocidos está el legendario Morgan Freeman y Angelina Jolie (¡qué flaca que está!, lo único lindo que le quedó es esa boca ideal que tiene). Todos trabajan muy bien. Resumiendo, recomiendo mucho esta película cuando tenés ganas de ver una buena historia mezclada con escenas de acción imposibles. Debería haberla visto en cine, porque es de esas películas que seguro se disfrutan más ahí.

Hollywood Ending (2002)

Si hay alguien que sabe mostrarte la vida como es, es Woody Allen.
Y casi siempre es para decir que las historias que vivimos en la sociedad no son más que escenarios creados con buenas excusas, máscaras para las cuestiones de amor que tímida y fallidamente esconde el corazón.

¡Pero qué buen show que podemos armar los seres humanos! en esta oportunidad nos encontramos con un director de cine que está viviendo la curva de bajada del éxito... en una cuasi total decadencia (interpretado obviamente por Allen), que recibe una última oportunidad en su vida de realzar su fama, si acepta dirigir una película... para la productora del esposo de su ex-mujer.

¿en torno a que cosas gira la película?
Allen es un hombre que en calidad de guiones no da muchas vueltas para decir lo que quiere. Mientras todos los personajes intentan "creerse" que todo es una cuestión profesional, Val (Woody A.) dice y repite lo incoherente que es la situación que está viviendo... y que no sabe manejar.

Y sí, la realidad siempre supera a la ficción y terminan saliendo a escena los fantasmas del backstage. Dilemas de parejas, amistades, confianza, familia, relaciones padre-hijo, etc. comienzan a decorar la historia, hasta terminar tomando el control de la misma. ¿cómo? Con una ceguera repentinamente psicosomatizada que habrá que solucionar... o morir en el intento. :P

¿Por que la recomiendo?
Siempre que lo veo en la pantalla a Woody Allen, pienso "Woody Allen haciendo de Woody Allen...", y termino riendome de su cara, de sus frases... y odiándolo por lo que dice, hace y etc...
O sea, se expone desde su capacidad de dirección hasta su cara de poker, para que lo critiques por todo lo que se te ocurra... y termines muy conforme!

En fin.. no quiero decir mucho más.
Ah, sí, algo más... me encanta el poster. xD

Inside job (2010)


Recuerdo claramente decirle a Hank: 'Vemos venir un tsunami, y solo propones preguntarnos que traje de baño vamos a usar...'

Aún con la explosión en la cantidad de documentales de calidad que ha ocurrido en los últimos años resulta dificl encontrar alguno realmente parcial y balanceado. Año tras año se editan producciones impecables sobre temas muy interesantes, con directores (Michael Moore, por ejemplo) plasmando activamente su opinión sobre lo que su misma obra presenta en lugar de dejarlo en manos de la audiencia.

"Inside job", desde ya, adolece del mismo problema. Pero el transcurso es tan bueno que es imposible no recomendarlo.

La película narra, a lo largo de cinco actos, las razones y consecuencias de las crisis de los subprimes del 2008, cuyo efecto se siente alrededor del mundo aún 4 años más tarde. Los primeros tres actos (¿Cómo llegamos a esto?, La burbuja, La crisis) cuentan la causa y el desarrollo de la crisis con un ritmo tan atrapante y bien desarrollado que casi podría pasar por un thriller. Muchas de las escenas y entrevistas son brillantes, el montaje es perfecto y es notable la cantidad de economia presente en la explicación, asi como lo accesible que se hace al espectador entender lo que ocurre.

Algunas imágenes de archivo son demoledoras, como ver a un Senador acusando repetidamente al jefe de hipotecas de Goldman Sachs de haber vendido títulos que la misma empresa calificaba como "de mierda". La edición es impecable, y es imposible no enojarse mientras el director cuenta como se le dio forma, paso a paso, a la estafa bancaria más grande de la historia.

Desgraciadamente mucho de lo bueno del filme se diluye al llegar al cuarto acto (Responsabilidad), donde el director expone a la desregulación del mercado como la principal culpable de la crisis. De nuevo, el problema no formar una opinión, sino el hecho de forzarla despues de casi una hora de presentar magistralmente los hechos e involucrados... sin tomar bandos.

"Inside Job" ganó el Oscar al mejor documental del 2010 y con muy buena razón. Narrado (muy efectivamente) por Matt Damon, logra presentar una historia compleja de manera accesible y, sobre todo, entretenida. Muchos documentales requieren ser vistos con la mente abierta para formar una opinión propia, pero pocos están tan bien logrados. Recomendada.

Ônibus 174 (2002)

  • Dirección: José Padilha
El 16 de Junio de 2000, en Jardim Botanico, Rio de Janeiro, una persona joven, un negro, bajo los efectos de las drogas, tomó de rehenes a los pasajeros de un colectivo urbano. Por tratarse de un documental, voy a dar detalles sobre lo sucedido. Luego de unas cinco horas, durante las cuales se liberaron algunos de los rehenes, el secuestrador salió del colectivo apuntando con un arma a la cabeza de una de las rehenes. La policía intentó detenerlo y el secuestrador mató a la rehén. Los allí presentes intentaron lincharlo, la policía lo redujo y el secuestrador murió sofocado rumbo a la comisaría. Esto es lo que salió en todos los diarios.
El documental, con una fotografía realmente envidiable, se adentra en la cuestión y entreteje la problemática social de las favelas, la discriminación, los chicos de la calle, la historia personal de Sandro (el cual viene a ser el nombre del secuestrador), y los relatos de los rehenes de aquél evento, al punto de que uno puede meterse en la cabeza de Sandro y entender el fondo de una problemática sobre la que mucho se opina y poco se quiere saber.
Una buena manera de terminar de desterrar algunas antiguas ideas acerca de los orígenes de "la inseguridad" y de cómo combatirla.

Janghwa, Hongryeon (2008)

Es difícil opinar sobre el cine coreano sin decir cosas de más, de menos, confusas o equivocadas... pero voy a intentarlo.

"A Tale of two sisters" es una película de terror que demuestra algo que bien claro tienen los orientales: para causar miedo y helar la sangre no es necesario ningún monstruo más que el que se esconde dentro de la mente humana.

Pero además la película es un mambo negro bien logrado: La historia es extrañamente incomprensible desde que empieza. Te sumerge en una incertidumbre bastante abrumadora, y te da miedo hacer interpretaciones de lo que puede ser... porque te incita siempre a pensar ideas retorcidas.
Y a medida que se va desenlazando la trama, te das cuenta que al fin y al cabo es una historia tan natural como retorcida.
Gran punto a su favor.

Dos impresiones explícitas que me quedaron fueron
1- las caras de las mujeres orientales transmiten muchísimo más miedo que cualquier otra
2- es maravilloso cómo pueden generar mucha tensión simplemente con una escena que muestra partes de habitaciones (es decir, que no dice nada) y un violín desplegando acordes.

I mean,
si aislás los aspectos de la película (historia, imágen, música, actores, ritmo, etc.) te das cuenta de que funcionan tanto por sí solos como en su integración.

No quiero contarles nada de la trama porque prefiero que la vayan armando cuando la vean. Resumidamente, cuenta una situación familiar bastante típica en cualquier sociedad (seguramente, bah) tomada de un cuento tradicional coreano... pero narrada al mejor estilo terror psicológico.

Vean el trailer

Janghwa, Hongryeon significa literalmente 'Rosa Flor, Rojo Loto'

Slumdog Millionaire (2008)


Vuelvo a las tablas! jeje, y con una película hermosa, y, bastante ATP, es decir, para la cartera de la dama y para el bolsillo del caballero.


Jamal es torturado e interrogado por la policía. ¿De qué se lo acusa? Ni más ni menos que de estar a punto de ganar un millón de rupias en un concurso televisivo de preguntas. Parece que un muchacho indú, pobre e iletrado, no podría nunca contestar todas las preguntar bien: debe ser un fraude. Jamal se tomará el trabajo de contar, una por una, como supo las respuestas, en un recorrido por una infancia dura y miserable, pero humana, tras las huellas de la muchachita que ama y de su contradictorio hermano, en la superpopulada, intrincada y voluptuosa India.

Si bien tiene algunas escenas medias "fuertes" para los más sensibles, no es para nada morbosa, onda que deja entender y ya; te hace acordar a ciudad de dios en algunos momentos pero no es ni de lejos igual de dura.
La fotografía está espectacular, lindos planos, lindos colores, muy buena dirección. La música personalmente me gustó, tiene onda, le pone pila a la peli, y la historia, muy bien contada, es atrapante, emocionante, entretenida, linda. Corte... para dejarse llevar y disfrutar, a la vez que es un pantallaso interesante y realista de la India.

P.D: En un post viejito, Licha comentó Millions, del mismo director, cosa q me acordaba y pensé que era la misma peli! Pero no. Licha decia "Poner a dos chicos como protagonistas suele tener resultados desastrosos, (...) Y aun asi Danny Boyle consiguio una pelicula para chicos que puede disfrutar cualquier adulto" Y bueno, se ve que Danny es un tipo que mantiene una linea de trabajo.

Acá: ¿Quién quiere ser millonario?
Nominada 10 oscars, ganadora 4 premios globo, si a alguien le seduce el dato.


Brazil (1985)


  • Dirección: Terry Gilliam
  • Guión: Terry Gilliam / Tom Stoppard / Charles McKaown
Terry Gilliam, desarrolla algo muy similar a 1984, con un toque profundamente sarcástico y que encaja mucho mejor en lo cinematográfico (hay que reconocer que Brazil nace como un guión de cine y no como novela, que es el caso de 1984). Quienes me conocen sabrán que me gusta contar lo menos posible de una película.
Practicidad: En un estado panóptico, totalitario y burocrático, resolver las cosas por el camino simple es terrorismo.
Paradojas: El amor y los sueños, frente a la conveniencia y las promesas. El sueño de ser el caballero alado que libera al amor, cuando se es un miserable burócrata preso de sus propios papeles y su propio trabajo. La ausencia absoluta de ambiciones cuando la única ambición aceptable no tiene nada que ver con tus sueños: la única ambición válida para el corazón.
Preguntas: ¿Existe el reo? ¿El terrorista? ¿Quién es? ¿Soy yo? ¿Podría serlo? ¿Qué traiciono cuando traiciono? ¿Por qué traiciono? ¿Es traición? ¿O soy yo el traicionado?
Podría decir también que sin necesidad de ponerse a leer a Foucault, la película es para reirse un buen rato.