Hoa-cha (2012)


¿TAN insoportable puede llegar a ser aceptar nuestra identidad?

Eso pensaba mientras terminaba de ver este dramático thriller oriental basado en la novela "All she was worth", de Miyuki Miyabe, que quiero recomendarles.

Helpless es la historia de un hombre (Jang Mun-ho) en busca de su novia que desaparece días antes del casamiento. Descubre que conocía poco y nada del pasado de ella, y la búsqueda de alguna referencia hacia ella comienza a tramar un misterioso acertijo al rededor de una muerte y muchas mentiras.
Jang sospecha que el nombre que le dijo no es de ella realmente, y al investigar confirma que "robó" la identidad de otra joven. De todos modos sigue firme en su deseo de encontrarla, porque en cada paso que avanza en este laberinto de identidades falsas se convence más de que es a ella en su esencia a quien realmente ama, y quiere ayudarla a volver a su propio yo y dejar de escaparse...

Como siempre, el cine oriental viene más cargado de lo que aparenta, y esta historia no es la excepción ya que ahonda en las crisis más profundas de identidad, de amor, de amistad, y probablemente otras que se me escapan ahora del tintero.
Lo bueno es que, además de tener un gran nivel de filmación/dirección y unos actores de la puta madre, es una película que se puede digerir. ¿A que me refiero? A que no te deja esa turbación que tienden a generar las películas de aquel lado del mundo, sino que tiene un ritmo y una densidad más normal, de forma tal que te atrapa sin aburrirte, pero a su vez sin la necesidad de impresionarte por demás.

La verdad es que me gustó mucho. Al principio me pareció que la historia no iba a ser muy interesante, pero de a poco se vuelve tan enigmática que de la mitad en adelante te desesperás por saber todo.

Me parece que es una muy buena opción para casi cualquier momento que tengan ganas de ver una buena película, sin volarse demasiado.

Ah... como agregado: obtuvo muchos premios y nominaciones, de excelencia.

TRAILER


Click aqui para ver la película completa con subtítulos en castellano.

Stranger than Fiction (2006)

Puede pasar.
Puede pasar que más de una vez piense que mi vida no tiene nada de interesante y por ello ningún escritor la contaría.
Puede pasar también que precisamente por eso haya alguien que la este escribiendo.
Y puede pasar, sí, puede pasar, que yo me entere que soy el aburrido personaje de la historia que está siendo escrita, y, por ese bizarrísimo pequeño detalle, mi vida, y mi cabeza, den un giro 180°.

Lindo mareo post-sacudón se pega el protagonista de Más extraño que la Ficción, que le sucede puntualmente eso.

Harold Crick es un auditor que tiene toda su vida minuciosamente medida, como con la precisión de un reloj (Cepilla sus dientes exactamente 76 veces, cuenta los pasos exactos hacia la parada del colectivo que toma siempre exactamente a la misma hora ...). Hasta que de repente descubre que está siendo narrado cada momento de su vida, por una "voz en off". Tal susto se lleva, él, que no está acostumbrado a las sorpresas, que comienza a averiguar que está sucediendo, y termina replanteándose, entre otras cosas, cuál es el sentido de su vida.

La idea me encantó.
Y reconozco que está muy bien guionada, a pesar de que la película es un poco larga, es muy llevadera. Y eso está potenciado por un reparto muy bien elegido: Will Ferrel tiene una cara tan poco expresiva que no podría representar mejor al monótono auditor, quien gracias a su trabajo conoce a Ana Pascal, una joven panadera extrovertida y liberal, muy bellamente interpretada por Maggie Gyllenhaal. Y para poder meternos en la piel de un escritor, nos deleitamos con la admirable Emma Thompson, corporizando a Karen Eiffel, la narradora de la vida de Harold; más Dustin Hoffman, excelente, representando al profesor-escritor Jules Hilbert.

No quiero comentar mucho más, me parecen razones suficientes para recomendarles que la tengan muy en cuenta cuando quieran ver una película interesante y original, sin que se delire.

Enjoy!

Session 9 (2001)

Extraño a mi familia. ¿Por qué no vienen a visitarme, Doctor?
 

Gordon (Peter Mullan) se encuentra bajo presión al comienzo de "Session 9". Tiene problemas de pareja, un hijo recién nacido y una empresa de limpieza de asbesto al borde de la quiebra - tanto es así que su única esperanza de salvarla es ganar un contrato para sanitizar un hospital psiquiátrico de 130 años. Gordon gana el contrato prometiendo lo imposible: terminar el trabajo en una semana, lo que significa también un bono de 10,000 dólares para los 5 miembros de su equipo.

El hospital (
Danvers State, recientemente derrumbado) es efectivamente el sexto protagonista de "Session 9", al punto que es difícil imaginar la película en otra ubicacion. Un edificio enorme, imponente ("con forma de murciélago"), derruído y vandalizado, pero con horripilantes mementos de su pasado, como baños de "hidroterapia", cocinas y carnicerías enormes con ganchos colgando del techo y habitaciones cubiertas de garabatos y fotos de antiguos pacientes . Eso sin contar un cementerio privado lleno de tumbas sin nombre.

El equipo de Gordon es, cuanto menos, peculiar. Mike (Stephen Gevedon) es un estudiante de leyes, cuasi intelectual, mientras que Phil (David Caruso) ahoga sus penas en marihuana y pelea constantemente con Hank (Josh Lucas), quien ha enamorado a su novia de toda la vida. Jeff (Brendan Sexton III), el sobrino de Gordon, es un adolescente de pocas luces con pánico a la oscuridad. La tensión de trabajar en un loquero con una historia inquietante desgasta poco a poco las relaciones de este grupo ecléctico, lo que se ve extrañamente reflejado en la revelación gradual de la historia de una paciente del hospital, a través de una serie de grabaciones encontradas por uno de los protagonistas.


Ya se lo que creés, pero no. La pelicula no es como la estas imaginando - de hecho es bastante diferente a lo que se vende como "terror" en estos dias. "Session 9" tiene personajes normales en una situación creíble; no trata sobre un grupo de adolescentes queriendo tener sexo en el loquero abandado de Villa Asesinato Serial, sino gente trabajadora, peleando por su subsistencia. El hospital es pasivamente aterrador, pero no es una casa embrujada. La gente entra y sale para hacer su trabajo, y siempre durante el dia. No hay historias de fantasmas ni de crímenes horribles; de hecho, el principal problema con el edificio es mantener a vándalos y gente sin hogar fuera del mismo.

"Session 9" es una película de bajo presupuesto, fimada en formato digital de 24 cuadros por segundo, con una atmósfera de tensión increíble dada no en menor parte por su ambientación. Sin sangre, explosiones, gritos ni sustos baratos Brad Anderson (director de El Maquinista) crea una de las historias de terror psicológico mas perturbadoras y efectivas que recuerde, la cual se ha convertido (merecidamente) en una de las películas de culto más exitosas de la última década.

Es lenta, cerebral y atmosférica. Requiere paciencia del espectador, sobre todo aquél acostumbrado al terror mainstream. Pero es creible. Todo lo que ocurre en "Session 9" podría ocurrir en el mundo real (algunas cosas realmente ocurrieron en
Danvers State) , y eso es quizás lo más aterrador de todo.