The Raid: Redemption (2011)

Apretar un gatillo es como pedir comida a domicilio.

"The Raid: Redemption" (originalmente Serbuan maut) es una película Indonesa de un millón de dólares, con un guión minimalista y protagonizada por completos desconocidos. Al tiempo de estrenarse en su país de origen fue comprada por Sony Pictures Classic y redistribuída en todo el mundo, donde cosechó un número de galardones y recuperó varias veces su costo original en pocos meses.

La razon es sencilla. "The Raid: Redemption" es la película de acción más tensa, frenética e entretenida que haya visto en mucho tiempo.

"The Raid: Redemption" comienza con un grupo SWAT Indonés dirigiendóse a un edificio para arrestar a Tama (Ray Sahetapy), un violento capo mafia. Instalado en el piso 15, Tama es amo y señor de un grupo de delincuentes armados, drogadictos, e incluso de gente decente. Entre los policías se encuentra Rama (Iko Uwais), un novato que sólo quiere volver a casa para ver nacer a su hijo.

El edificio esta lleno de cámaras. Los polícias son largamente superados en número. Comienzan a ascender piso por piso y, eventualmente, se encuentran descubiertos y atrapados en una enorme trampa sin salida, lo que desemboca en unos 40 minutos de las escenas de tiroteos mas crudas y viscerales que haya visto en años.

Finalmente se ven forzados a abandonar sus armas. Y de repente nos encontramos con una película de artes marciales brutalmente coreografiada, con un grupo de actores experimentados en silat regalando escenas increiblemente realistas, ultraveloces y violentas. Hay unas 65 muertes en "The Raid: Redemption" involucrando armas, cuchillos, puñós, machetes, sillas, barandas, escaleras, puertas y hasta tubos fluorescentes. La acción, seguida en tomas continuas, nos llevas desde pozos de escalera, ascensores, pasillos a departamentos, a través de las ventanas y nuevamente al edificio. La dirección de Gareth Evans intercala tomas abiertas con planos cortos en escenas de combate mano a mano, y resulta increíblemente atrapante.

Es 100% acción concentrada. "The Raid: Redemption" toma la fórmula de Bruce Willis en Duro de Matar y coloca a un grupo de hombres atrapados en un lugar cerrado, imposiblemente superados en número y sin saber que los espera a la vuelta de la esquina. Luego la destila, la hierve y la eleva a la enésima potencia. Es sensacional.

Mucho del estilo y las escenas en "The Raid: Redemption" serán imitadas en los años venideros (ya se habla de un remake Hollywoodense). Es hiperviolenta y evidentemente no será del agrado de todos, pero si sos fanático del cine de acción te la recomiendo sin miramientos. Últimamente es raro encontrar películas del género así de entretenidas.

In Darkness (2011)


Bien, para empezar, es muy raro que yo vea películas bélicas. Por el simple hecho que son deprimentes, y ésta no es la excepción.
In darkness es un film Polaco, basado en un libro de una sobreviviente judía en Polonia, que cuenta la historia de un hombre, que trabajando en las alcantarillas de ese país, ayuda a escapar y esconder un grupo de Judíos que escapan de un gueto.
Este tipo de películas, habitualmente, poco agregan sobre un conflicto tan conocido por todos, y tiene como única finalidad, mostrarnos los aspectos humanos que saca a relucir la guerra. Pues bien, de eso se trata justamente ésta película.
Socha, quién es el que trabaja en las alcantarillas, empieza a ayudarlos por el simple hecho que entre los judíos hay uno con dinero. Y el trato comienza a ser principalmente comercial.
En esta primera instancia, empezamos a ver lo malo. Los prejuicios, el interés económico, la desesperación, el miedo... Pero a medida que avanza la historia, nos muestra como los vínculos van cambiando y nos deja el mensaje esperanzador que uno espera de un film de ésta índole.
Ahora bien ¿Qué es lo que tiene In Darkness que la diferencia de otras que yo vi? Pues que no es americana. Si, se que esta trillado bardear el cine yankee, pero en lo que respecta a este tipo de films, debo admitir que los europeos lo hacen mejor. No quiero hacer spoilers, pero hay una escena en particular, muy fuerte y desgarradora, que en lugar de ser filmada con pelos y detalles, de tener música de fondo y una explicación que nos haga sentir empatía, es mostrada de una manera vacía y cruda que nos deja pensando, dolidos y odiando, tal y como se debe sentir. In Darkness está cargada de ese tipo de escenas y te deja deprimido por horas, incluso días.
A uno lo hace pensar si no será que soy masoquista y por eso la recomiendo. No sé, debe haber un poco de eso, porque siendo que no veo bélicas, cuando lo hago, agarro las más desgarradoras.
Si les va el género y la peli cruda. Véanla. Es muy muy buena.

La educación prohibida (2012)

Partiendo de la base de que lo que me hace pensar me gusta, recomiendo ver este documental a todo aquel que tenga la posibilidad.
Ante todo me sorprendió gratamente el hecho de que no sea (al menos para mí) tan tendenciosa como lo sugiere el título.
Yo imaginaba encontrarme con un ataque sin ton ni son al sistema educativo, fundamentado con los argumentos baratos y más que trillados, típicos, que más de uno de nosotros ha discutido en alguna sobremesa con amigos:
"limita al ser humano",
"es dictatorial",
"no enseña",
"no tiene contenido relevante a la situación de la sociedad actual",
 etc...
PERO, si bien todas estas ideas aparecen 'así como así', también, y mayormente, se focaliza en presentar muchas de las corrientes alternativas actuales.
Dentro de las cosas positivas que contiene es valorable destactar la claridad del discurso tanto del narrador como de los entrevistados, de la mano con una estructura de ideas muy organizada y una presentación audiovisual excelente, creativa y didáctica (¡menos mal!), el mensaje queda más que claro y hasta suena convincente (¿dejamos las opiniones personales al margen?).
CRITICAR, analizar, cuestionar, indagar, meterse dentro del sistema para buscar las fallas me parece necesario. Pero nunca debemos olvidar que es un paso para ir avanzando. Luego de eso queda todo un camino por recorrer. El otro paso es buscar alternativas, cosa que por suerte este documental nos ofrece y no con escueta información.
NO es de mi interés opinar en profundidad sobre las cuestiones que presenta, porque prefiero que cada uno vea la peli y construya sus conclusiones.
SÍ quiero dejar en claro que es demasiado idealista decir que con Amor todo va a salir bien...
PERO también quiero dejar en claro de que soy más partidaria de que para progresar es efectivo plantear objetivos que apunten a cambios radicales ya que provocan movimiento.
En todo proceso de crecimiento (sobre todo pongo por ejemplo el del individuo), se pasa por la etapa de reacción (suele asociarse a la adolescencia), así como luego un proceso más crítico en el que se pulen todas las cosas dichas, vividas, exageradas o ignoradas, con el objetivo de conciliar certezas y construir pilares más seguros.
Considero que le faltó analizar lo bueno del sistema actual, pero siendo que dura 2hs y media, agregarle más cosas (que no son parte del objetivo central) hubiese saturado bastante. Sin embargo no defiendo el hecho de que termina siendo bastante agresivo hacia los docentes de hoy, cosa que casualmente contradice lo que intenta fomentar: amor, respeto, fraternidad... No creo que deban ser valores exclusivos para los educandos.
FALTAN muchos aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de un tema tan transversal para la sociedad.
SIN EMBARGO los aspectos que encara, los argumenta bien y claramente.
Por todo ello RECOMIENDO ver este documental, estar (siempre) abiertos a la crítica y la novedad, y a su vez, construir la opinión personal y predisponerse al debate.


¡Bienvenidos los comentarios de quienes lo vean!