La educación prohibida (2012)

Partiendo de la base de que lo que me hace pensar me gusta, recomiendo ver este documental a todo aquel que tenga la posibilidad.
Ante todo me sorprendió gratamente el hecho de que no sea (al menos para mí) tan tendenciosa como lo sugiere el título.
Yo imaginaba encontrarme con un ataque sin ton ni son al sistema educativo, fundamentado con los argumentos baratos y más que trillados, típicos, que más de uno de nosotros ha discutido en alguna sobremesa con amigos:
"limita al ser humano",
"es dictatorial",
"no enseña",
"no tiene contenido relevante a la situación de la sociedad actual",
 etc...
PERO, si bien todas estas ideas aparecen 'así como así', también, y mayormente, se focaliza en presentar muchas de las corrientes alternativas actuales.
Dentro de las cosas positivas que contiene es valorable destactar la claridad del discurso tanto del narrador como de los entrevistados, de la mano con una estructura de ideas muy organizada y una presentación audiovisual excelente, creativa y didáctica (¡menos mal!), el mensaje queda más que claro y hasta suena convincente (¿dejamos las opiniones personales al margen?).
CRITICAR, analizar, cuestionar, indagar, meterse dentro del sistema para buscar las fallas me parece necesario. Pero nunca debemos olvidar que es un paso para ir avanzando. Luego de eso queda todo un camino por recorrer. El otro paso es buscar alternativas, cosa que por suerte este documental nos ofrece y no con escueta información.
NO es de mi interés opinar en profundidad sobre las cuestiones que presenta, porque prefiero que cada uno vea la peli y construya sus conclusiones.
SÍ quiero dejar en claro que es demasiado idealista decir que con Amor todo va a salir bien...
PERO también quiero dejar en claro de que soy más partidaria de que para progresar es efectivo plantear objetivos que apunten a cambios radicales ya que provocan movimiento.
En todo proceso de crecimiento (sobre todo pongo por ejemplo el del individuo), se pasa por la etapa de reacción (suele asociarse a la adolescencia), así como luego un proceso más crítico en el que se pulen todas las cosas dichas, vividas, exageradas o ignoradas, con el objetivo de conciliar certezas y construir pilares más seguros.
Considero que le faltó analizar lo bueno del sistema actual, pero siendo que dura 2hs y media, agregarle más cosas (que no son parte del objetivo central) hubiese saturado bastante. Sin embargo no defiendo el hecho de que termina siendo bastante agresivo hacia los docentes de hoy, cosa que casualmente contradice lo que intenta fomentar: amor, respeto, fraternidad... No creo que deban ser valores exclusivos para los educandos.
FALTAN muchos aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de un tema tan transversal para la sociedad.
SIN EMBARGO los aspectos que encara, los argumenta bien y claramente.
Por todo ello RECOMIENDO ver este documental, estar (siempre) abiertos a la crítica y la novedad, y a su vez, construir la opinión personal y predisponerse al debate.


¡Bienvenidos los comentarios de quienes lo vean!

No hay comentarios:

Publicar un comentario