Por si olvidaron, este edificio opera bajo las mismas reglas que el resto de la ciudad. Ma-Ma no es la ley... yo soy la ley.
"Dredd", leía hoy, fue un fracaso en la pantalla grande. En retrospectiva es entendible - es una producción menor, basada en un comic, con un trailer olvidable y cuya
última adaptación fue poco menos que desastrosa.
Las ventas recientes en DVD y Bluray confirman que es un error juzgar a un libro por su tapa. "Dredd" es entretenidísima y una de las sorpresas más grandes que me haya dado el cine en los últimos años. Me hubiese encantado verla en cine.
"Dredd" cuenta la historia de un Juez (Karl Urban) - una mezcla de polícia, juez y ejecutor encargado de mantener la paz para los 800 millones de habitantes de Mega-Ciudad Uno. Encargado de evaluar a una joven aprendiz (Olivia Thirlby) con poderes psíquicos se ve encerrado en un enorme edificio de un kilómetro de alto controlado por Ma-Ma (Lena Headey), una psicópata que fabrica la droga sensacion del futuro: una susbstancia que hace sentir al tiempo transcurrir a un décimo de su velocidad normal.
Si, es un argumento trillado (casi idéntico al de otra
gran película de acción de este año...) y básico, pero la ejecución es lo que separa a "Dredd" de otras películas de acción futuristas. La dirección de Pete Travis nos regala una atmósfera al nivel de "Robocop", incluso más violencia, una banda sonora (a cargo de Paul Leonard-Morgan) pulsante que recuerda a Daft Punk y un guión sorprendentemente bien desarrollado. La película no cae en ningún momento en clichés e incluso el uso de Slo-Mo (la droga) se encuentra incorporado de manera inteligente. Hasta las actuaciones se encuentran sobre el promedio, aún cuando algunos actores (Urban) tengan que actuar con su quijada por no quitarse su casco en ningún momento de la película.
Mucha de la tensión y el entretenimiento esta dado por el ambiente opresivo y la reacción de los Jueces a situaciones que aparecen, una tras otra, sin salida o solución posible. "Dredd" es maliciosa, sangrienta y masoquísticamente violenta. Pero al mismo tiempo tiene un ritmo imposible de resistir, una producción impecable y es una de las películas de acción más entretenidas del último año, dejando en ridículo a megaproducciones como "El caballero oscuro". Es bueno encontrarse con sorpresas así de vez en cuando.