Millions (2004)
Alla por el 2000, Danny Boyle tenia todo. Se volvio una figura del dia a la mañana como el director de "Trainspotting", y, mas alla de lo que les parezcan sus peliculas, pego unos cuantos exitos con "Vidas sin reglas", "La playa" y "28 dias despues". Era un director en ascenso, y llego al punto de poder darse el lujo de elegir que es lo que queria dirigir y con quien queria trabajar.
Y decidio hacer una pelicula con dos nenes de 10 años sin experiencia como protagonistas.
"Millons" cuenta la historia de Anthony y Damian Cunningham, dos chicos Ingleses de clase media-baja. Su madre murio hace poco, y ambos lo sobrellevan lo mejor que pueden - Damien decide dedicar su energia a un libro sobre santos. Coleccionar datos sobre santos se vuelve su hobby; su favorito es San Francisco de Asis, con el que tiene conversaciones (imaginarias) con regularidad. Cuando un grupo de Africanos se le materializa enfrente con halos en la cabeza no duda en decir "Los martires Ugandeses de 1881!". Con la misma inocencia, no duda en preguntar a cada santo que encuentra si quizas no se cruzaron con una San Maureeen en el cielo.
Ahora, Anthony y Damian se encuentran un dia con una bolsa de 265,000 Libras tirada en el patio de su casa. El problema es que en una semana Inglaterra pasa de las Libras a usar el Euro, asique que pueden hacer con todo ese dinero? En una semana? Anthony quiere gastarlo mientras que Damian piensa que es mejor idea regalarlo. Ambos cumplen un poco sus deseos - compran tanto comida a indigentes en la calle como cosas para ellos, pero Anthony decide que una mejor idea sea invertir en propiedad. Sin que se entere su papa, desde ya - Anthony sabe que si se enteran los adultos deberan dejar un 40% en impuestos. La trama se complica cuando se enteran de donde provino realmente el dinero: cayo por accidente de un tren, luego de ser robado. Tanto la policia como los delincuentes lo estan buscando.
"Millions" es una pelicula que no deberia funcionar en ningun nivel. Poner a dos chicos como protagonistas suele tener resultados desastrosos, el argumento es fantasioso y el concepto de los chicos hablando con santo deberia hasta resultar tetrico. Y aun asi Danny Boyle consiguio una pelicula para chicos que puede disfrutar cualquier adulto, y hasta se da el lujo de hacerse preguntas filosoficas desde el punto de vista de un nene de 10 años. Es mejor hacer lo correcto o lo que queremos? Porque la gente cambia tanto cuando tiene dinero cerca? Si ellos no robaron el dinero, esta mal regalarlo? Gastarlo? O usarlo para ayudar a su papa? Porque la gente contesta cualquier cosa cuando Damian les pregunta, sencillamente, "Ud es pobre"?
Por algun motivo esta pelicula no fue muy conocida, y si bien recibio criticas excelentes se la considero un fracaso que le costo a Danny Boyle no volver a dirigir por otros tres años. Visto este resultado y su "Sunshine" del 2007 (que fue buena y nada mas), quiza fue lo mejor para todos.
Busquenla en su videoclub amigo bajo el nombre de "Millones".
Conspiracy (2001)
"¿En serio? ¿Otra pelicula sobre la Segunda Guerra mundial?"
El 20 de Enero de 1942 un grupo de oficiales y altos jerarcas del regimen Nazi se reunieron en el entonces poco conocido suburbio de Wannsee. En el transcurso de esta reunion, que no duro mas de dos horas y fue de caracter estrictamente burocratico, estos hombres dieron forma a la luego conocida como la "solucion final al problema Judio" - la planificacion y ejecucion del genocido de 6 millones de Judios en Europa.
La reunion fue totalmente secreta, y todas las minutas y documentos fueron destruidos luego de terminada la misma. El evento hubiese quedado enterrado en la historia de no ser por un abogado aleman quien cinco años mas tarde encontro, por accidente, una copia parcial de las mismas.
"Conspiracy" es una dramatizacion de lo ocurrido en el transcurso de esas dos horas. Nacio como una pelicula para television producida por HBO y fue, durante muchos años, una de sus producciones mejor reseñadas. Resaltan el excelente guion y dialogos, la produccion (casi una obra de teatro) y Kenneth Branagh personificando a Reinhard Heydrich, mano derecha de Hitler y segundo al cargo de sus SS. Es una de las mejores peliculas referidas a la Segunda Guerra, y una de las mas duras - sin mostrar conflicto, combate, balazos o gente ensangrentada. Los momentos que revuelven el estomago son, en su lugar, ver a un grupo de estatales preocupados por la logistica del translado de cuerpos o el costo de las operaciones, a un notario consternado por la cantidad de papeleo involucrado, un urbanista enojado por la sobrecarga de los ghettos Judios, o a abogados preocupados por los detalles legales de parejas involucrando a Alemanes 'de sangre'.
La pelicula es fuerte, pero entrenida y lleva a pensar mucho despues de terminada. Ademas del ya mencionado Branagh actuan en la misma Stanley Tucci, Colin Flirth y un numero de actores de teatro y television, todos haciendo un excelente trabajo con sus respectivos papeles. Se edito en DVD en Argentina como "La Solucion Final", por si quieren buscarla en su videoclub amigo.
Kiss Kiss Bang Bang (2005)
Director: Shane Black
Reparto: Rober Downey Jr. / Val Kilmer
Argumento:
Harry Lockhart es un incompetente ladron de medio pelo que en medio de una huida de la policía se cuela en un casting de una película de intriga. La suerte quiere que salga elegido, por lo que Harry viajará a Los Ángeles para una última audición y se verá inesperadamente involucrado en la investigación de un crimen real, junto con una actriz fracasada que otrora fue su amor juvenil y un detective profesional con fama de gay que le intentaba entrenar para su incipiente papel.
Es una película de acción y comedia. El humor es en su mayoría negro, pero tiene mucho dialogo sarcástico y escenas sin mucho sentido.
Las actuaciones son geniales. El papel de Harry es para Rober Downey Jr. y para ningún otro. Yo soy de las que piensa que este actor raramente actúa, siempre hace de él. Pero en este caso le queda perfecto.
Por otro lado el papel de Val Kilmer (el detective) es muy bueno. Con exceso de sarcasmo y buena química con Harry.
No esperen de esta película un argumento. La verdad que lo que la hace recomendable es el humor, las actuaciones y el estilo de película en sí.
Bullets Over Broadway (1994)
(Link a Imdb)
Cuando uno tiene ganas de ver una buena película, que no se pase de idealista y fantasiosa, y que a su vez no se acerque a la realidad por el lado extremadamente amargo (en otras palabras, ni Aladdin ni Schindler's List), es bueno elegir Woody Allen.
En este caso, a través de cada personaje de una historia de artistas y gangsters nos plantea el dilema de cualquier ser humano común:
Cómo perseguir nuestros proyectos personales en un mundo en el que para ganar un poco hay que ceder otro poco, tomando las decisiones que nos hagan sentir conformes con uno mismo.
No quiero decir mucho porque probablemente les arruine la peli, hoy no tengo inspiración descriptiva.
Sí les doy garantía de un muy buen cast, que me recordó cuánto me gusta cómo trabaja John Cusack, y un impecable guión hecho a medida para un ser humano común y corriente: típico sello W.A.
Una de las muchas frases que me quedaron en el tintero cerebral:
El artista crea su propio universo moral.
Y con esa idea me voy a dormir contenta de haber visto una muy buena película.
Magnolia (1999)
Copenhagen (2002)
- Dirección: Howard Davies
- Guión: Michael Frayn (guión original para teatro) y Howard Davies (adaptación para TV)
En 1941, Werner Heisemberg (físico, padre de la física cuántica) viajó a Copenhague para reunirse con su antiguo colega Niels Bohr (otro físico, más viejo). A partir de allí se produjo un distanciamiento, pero las causas de dicho distanciamiento y el motivo de dicho viaje de Heisember, son cosas que nunca quedaron claras. En repetidas ocasiones Heisemberg intentó explicarlo, pero nunca terminó de quedar claro.
¿Cómo se trabaja con un drama tan incierto entre dos físicos? Bien, Michael Frayn tuvo una brillante idea: en el guión de la obra de teatro en la que esta película se inspiró´, entretejió el drama con la física cuántica, la física de la incertidumbre.
A lo largo de toda la película van a escuchar alusiones al "núcleo de incertidumbre", el corazón mismo y desconocido del drama de esta disputa. La película vuelve innumerables veces sobre sus pasos, retoma desde puntos abandonados, explora diferentes posibilidades en la sucesión de los hechos...
¿Aburrido? Para nada. Esos cambios permanentes en el contexto generan una sensación de vértigo que permanece desde principio a fin.
No tuve el placer de ver la obra en un teatro, pero espero engancharla algún día.
Taken (2008)
El Bonaerense (2002)
Vicky Cristina Barcelona (2008)
Der Untergang (2004)
El Perro (2004)
Para los que les gusta el cine argentino no tan popular, les presento una buena opción para no dejar pasar.
No se luce por el elenco, sin embargo si el objetivo del director (Carlos Sorin) es transmitir la lucha por escapar del “sinsabor” de la vida de un hombre mayor, desempleado, casi sin recursos y de un pueblo olvidado, no pongo en duda de que lo logra.
La música es muy buena, muy “acorde”, la imagen y fotografía revolvieron mis ganas de recorrer y conocer todos los rincones de nuestro país, lleno de seres anónimos e historias de vida inigualables.
No les quiero contar la historia porque lo valioso es descubrirla ustedes mismos durante la hora y media que dura, sin embargo sí quiero resaltar que me llevo las dos posturas humanas bien marcadas:
Juan Villegas, el hombre viejo y “sensible” que, a través de una excusa por conseguir plata para vivir, busca en el trabajo cubrir la profunda necesidad de afecto.
Walter Donado, el argentino “chamuyador”, que te sabe vender a muy buen precio una gran porción de felicidad para a su vez lograr sus objetivos personales.
The Fall (2006)
Alice in Wonderland (2010)
- Dirección: Tim Burton
- Guión: Linda Woolverton
Alicia vuelve, a los 19 años. Las cosas han cambiado un poco desde que ella se fue y ella no recuerda haber estado allí.
Tengo que reconocer (porque no sería justo no hacerlo) que la película en si tiene una serie de moralejas interesantes, algunos razonamientos (o demencias, si se quiere) muy lucidos y un subtexto que, para mi, es brillante. Pero, a decir verdad, esta película es, visualmente, una obra de arte.
No se las voy a arruinar. Los que todavía no la vieron, tendrán que verla o conformarse con lo que ya dije.