- Dirección: Señor groso Stanley Kubrick llamado
- Guión: Arthur Clarke / Stanley Kubrick
Lo dijo el mismísimo Kubrick: "Son ustedes totalmente libres de especular, como deseen, acerca del significado filosófico y alegórico de '2001'".
Es, en verdad, una joya del cine. La introducción, con la luna descubriendo a la tierra, y la tierra al sol, con el tema "Also Sprach Zarathustra" de Strauss, las alineaciones cósmicas, el misterioso monolito negro, el vals espacial, el ojo rojo de Hal, las naves con forma de rostro, el patrón de los ojos que brillan, la respiración de los astronautas, el hueso que lanzado al aire se transforma en una nave espacial. "2001" es una película que tiene muchísima simbología, ahí, lista para que el espectador ate los cabos y construya una interpretación.
Con una fotografía bellísima, Stanley Kubrick se aventura a hacer una película increíblemente atrapante que a lo largo de los años sigue siendo materia de debate. Se han escrito libros completos acerca de interpretaciones sobre la misma, las cuales varían desde el desarrollo del ser humano como sujeto/especie, hasta una revelación sobre los fraudes en las operaciones de prensa de falsa bandera.
Indudablemente, cada uno que la vea obtendrá, seguramente, una interpretación diferente... o todas a la vez ¿por qué no?