Si existe alguien que sabe traducir a imágenes reales la imaginación yo creo que es Terry Gilliam.
Una vez más este excelente director nos revela de una forma maravillosa lo que habita en la mente del ser humano.
Con "El imaginario mundo del Doctor Parnassus" Terry Gilliam invita al espectador a caminar sobre la línea que separa la realidad del individuo proyectada al exterior de la descontrolada imaginación que crece en lo más profundo de su ser.
¿Cómo?
El doctor Parnassus es un viejo inmortal que deambula por el mundo (el "viejo", ya que por la estética parece Europa) con un pequeño teatro rodante, presentando un número pseudo-circense que invita a los transeuntes a atravezar un misterioso espejo para "vivir" el mundo generado por sus propios sueños.
Lo primero que nos muestra la historia es que detrás de cada circo existen personas con dilemas de vida tan reales como los de cualquier otro.
Un padre con un profundo deseo de que su hija nunca deje de ser una niña, un adolescente dominado por el poder del amor profundo que siente hacia su compañera, un hombre eternamente prófugo de su pasado arrastrando una fuerte culpa que intenta vanamente ocultar, y otros personajes con sus propias disyuntivas conforman una historia que se enlaza explícitamente con el espejo pero implícitamente con un eje CLAVE del hombre: las decisiones.
Todo ello le da valor a cada minuto de la película, pero por si esto fuera poco, se refuerza con un elenco sorprendente: Christopher Plummer; Headh Ledger, Johnny Depp, Jude Law, y Colin Farrell ("all in one!"); Andrew Garfield; Verne Troyer; Tom Waits; y la "hermosa desde cualquier ángulo Lily Cole.
Si ya han visto algo de Terry Gilliam saben que tiene una habilidad para manejar los aspectos estéticos y fotográficos abasteciéndose ni más ni menos que con una perfecta combinación de vestuario, escenografía y cámaras; de la cual clara y efectivamente se vuelve a valer.
No digo más.
Pasen y vean ->
Bien! ya tengo peli para el finde...
ResponderEliminarC.Farrell es de madera!!
Saludos!!
Sí.. pienso lo mismo de Farrell, pero me dio pena excluirlo del popurrí... ya que de todos modos Gilliam lo eligió en la terna de reemplazo de Ledger por alguna válida razón. No me pareció, de hecho, que encajara mal en la gamma...
ResponderEliminar