"Karma es justicia pero sin la satisfacción. No creo en la justicia."
"The way of the gun" narra la historia de Longbaugh y Parker (Benicio Del Toro y Ryan Phillippe), dos delincuentes que habiendo agotado toda chance de una vida normal y sin nada que ofrecer al mundo sobreviven su día a día como les es posible. Intentando donar esperma por un puñado de billetes escuchan al pasar una conversación sobre un empresario quien acaba de pagar un millón de dólares por un vientre de alquiler (Juliette Lewis) para poder tener un hijo. Sin necesitar mucho mas que la mirada para comunicarse deciden raptar a la embarazada y pedir un rescate.
De este argumento uno puede esperar una buena dosis de persecuciones y tiroteos, y desde ya las hay. Lo interesante es que la pelicula es nada menos que el debut directoral de Christopher McQuarrie, ganador de un Oscar por el guión original de "Los sospechosos de siempre", quien evidentemente se siente tán cómodo detras de una cámara como de una máquina de escribir.
El resultado es un thriller de acción 'para gente pensante', de ritmo lento, con escenas de acción sumamente realistas y bien coreografiadas entrecortadas por diálogos de una sutileza que sencillamente es poco común en en el género. En una de las mejores escenas del filme, los dos secuestradores juegan a las cartas con la embarazada mientras esperan el pago del rescate. Sin darse cuenta (o quizás no...) comienzan a trazar paralelos entre las reglas del juego y las de su propia vida. "Los corazones son lo único que tiene valor. Si tienes uno, deshazte de él.". El director nos hace ir y venir entre momentos de violencia cruda y escenas de una gracia casi imperceptible.
La película tiene unos 12 personajes, todos jugando un papel importante, y con casi 2hs de duración quizá podria haberse beneficiado con un mejor editor. Arranca lento y toma envión por la mitad para culminar en un excelente tiroteo en México que resulta casi un homenaje a los spaghetti westerns de Sergio Leone. Aun con sus fallas (¿donde aprendieron tiro táctico los protagonistas?) la obra es excelente y sumamente recomendable para los fanáticos del género. Quien haya disfrutado de "Los sospechosos de siempre" , la obra de Tarantino o la de Sam Peckinpah encontrará seguramente algo para disfrutar aquí.
Llego hace una década a Argentina como "Al calor de las armas", pasando sin pena ni gloria por los cines locales, y puede ser difícil de ubicar. Hoy considerada un un film de culto, bien vale la pena el esfuerzo de buscarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario