Tokyo! (2008)


Tres historias hechas por tres directores no-japoneses cuya ÚNICA relación es que suceden en Tokio.


Mi primera impresión:
Franceses haciendo cine oriental es como hacer sushi de chorizo.
Así de burdo.


Historia 1: por Michel Gondry (francés)
Arranca linda. Gondry logra partir del factor común que tienen el cine oriental y el frances: el ritmo lento, silencioso y tranquilo.Los personajes de todos modos son de personalidad  marcadamente europea (aunque su apariencia física los acuse de orientales). Él es un director de cine independiente, bizarro y barato. Ella es una chica simpática que no tiene ninguna meta profesional en la vida... y andan recorriendo ciudades con un auto, el equipito de filmación del chico y poca plata.
Tiene lindos diálogos (¡punto a favor de Gondry!) pero con el tiempo la historia se torna muy surrealista... y por no estar en el contexto adecuado se torna 'ni fu ni fa'.


Historia 2: por Leos Carax (francés)
Esta parte me pareció puntualmente PENOSA. La idea parece intentar generar un humor absurdo (superrealismo francés?) con un tipo "loco" que habita en las cloacas de Tokio y sale a "asustar" a la gente.
La verdad, se me hizo insoportable y a duras penas pude terminar de verla...

Historia 3: por Joon-ho Bong (coreano)
Vale todo lo que le faltó a las anteriores. Acá se nota el sello oriental. Muestra la forma de vida de un hombre que es "Hikkikomori" (nombre que se les da a las personas que se aislan completamente de la sociedad). Luego de 10 años de no relacionarse con nadie le suceden ciertos hechos que lo llevan a romper este 'aislamiento natural', empezando por un cruce de miradas con una repartidora de pizzas.
Aquí el concepto está excelentemente logrado. Además de mostrarte la forma de vida de alguien que no sale a la calle ni habla con nadie, descubre los pensamientos e ideas que caracterizan a una persona de este tipo.

En mi opinión, la última historia es lo único que vale la pena ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario