The Raven (2012)
Transcurrida una hora de película comencé a sentir una sensación de disconformismo que todavía sigue dando vueltas en mi cabeza y voy a intentar justificar o invalidar, a partir de un análisis lo más objetivo posible.
Antes que ceda lugar a mi (típico) perfil pesimista, quiero aclararles que me gustó la película, y de hecho, considero que vale la pena ver, es buena, pero hay que tener en cuenta algunos puntos que comentaré a continuación.
Es más que nada un Triller Americano, con todos los chiches que suele incluir esta etiqueta:
Buen cast, mucha tensión en la trama, intriga, una explosión garantizada, sangre e imágenes impresionantes, frases conmovedoras y un final que cierra el círculo perfectamente.
El problema que suele generar es para todos aquellos que esperaban encontrar la magnificencia de Poe, en la pantalla grande.
Esto NO PASA. Sólo amaga.
¿Por qué digo esto? Porque al principio el guión tiene un poco de "estilo Poe", esa extravagancia y agudeza lograda por el gran ingenio del escritor (sin necesitarse de vocabulario complejo), pero a medida que va desplegándose la trama este ingrediente se pierde. Lástima, porque venía bien.
Ya que menciono la trama, destaco que es muy atrapante, dado que se nutre de las historias más sombrías y mórbidas del escritor (que le dio la excelencia). Pero simplemente se toman las ideas para enriquecer el eje principal de la historia, sin poner demasiado cuidado en desarrollarlas al estilo de los cuentos. El hilo consiste en descubrir a un asesino que se basa en los cuentos de Edgar Allan para replicar los crímenes de forma literal. Acá tampoco hay mérito, porque ¿quién no pensó alguna vez en realizar algún plan robado de algún libro o película con una idea copada (como robar un banco disfrazado de payaso y luego escaparse con los rehenes.. :P )? A quién responda negativamente le sugiero que le ceda un poco más de tiempo a su imaginación.
En lo que al reparto respecta, debo decir que son todos actores de alto nivel, y si bien Cusack no me convenció demasiado en el papel de E.A.Poe, denota que es un gran profesional. La dama, Emily Hamilton, es hermosa, y lo sabe demostrar sin "hacer aguas" en otros aspectos, así que mi aplauso a la actuación de Alice Eve. En cuanto a Luke Evans, haciendo de Detective Fields, denota que cumple con lo pedido, lástima que le solicitan un rol de "típico detective más astuto de todos y cuyo ingenio es fundamental para resolver el caso"... cumpliendo en poner la cara de "tengo la idea que nos llevará al éxito", y "claro Johnny, yo lo sabía de antemano" (usen su imaginación o vean cualquier película americana con algún enigma).
En fin. Los actores en general son todos muy buenos. La insuficiencia está más en el guión.
También es destacable la escenografía y ambientación, muy valorable ya que te traslada a la época sin errarle al más mínimo detalle. Eso es algo bueno de las películas de Hollywood. Tienen toda la financiación para lograr el escenario que quieran y no escatiman con nada, por ello obtienen muy buenos resultados.
Y ni decir que el tono sombrío, sangriento y criminal se mantiene perfecto en toda la película.
En síntesis. Vayan al cine, o si ya la sacaron del cine, compren maní japonés o pororó e instálense en el sillón del living de alguien con un buen televisor y home teather porque van a ver una buena peli, pero no esperen encontrar en 110minutos de película el esplendor de la literatura de Edgar Allan Poe, porque no es más que un atrapante thriller yankee del montón.
Categorías:
James McTeigue,
Libros en 35mm,
LuZmila,
Misterio,
pochoclera,
Suspenso,
Thriller
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
100% de acuerdo.
ResponderEliminarMe alegra saber que no soy la única que piensa así... :D
ResponderEliminarexcelente comentario, cariñosos saludos!...
ResponderEliminar