Jin Ling Shi San Chai (Las flores de la guerra)

Las Flores de la Guerra es un drama histórico basado en la novela Las 13 mujeres de Nankin escrita por Geling Yan, sobre un -brutal- hecho real sucedido en la segunda guerra chino-japonesa (1937).

Zhang Yimou (admirable director) muestra que la guerra no es más que un gran escenario para que el ser humano despliegue su miseria, hasta en los actos más mínimos. Cada miembro de la guerra lleva su propia guerra personal, y en esta historia podemos ver cómo cada uno debe inevitablemente enfrentarse a situaciones que ponen en juego la compasión, el honor, el sacrificio, la piedad, la dignidad... y todos sus opuestos.

Yimou pone en evidencia todas las atrocidades con una naturalidad impactante. Las escenas no escatiman sangre, frialdad, realismo hasta el punto de hacerte llorar pero querer seguir viendo para saber hasta qué punto de cruda es la guerra.

Al principio de la película me preguntaba porqué Christian Bale, pero luego noté que la historia era una combinación perfecta de 3 diferentes personalidades: el fanático hasta el extremo soldado japonés, la delicada y sensible mujer oriental y el egoista y racional hombre americano.

"A veces la verdad es lo último que necesitamos oir" dice en un momento una de las prostitutas, y me dejó pensando que el problema de esa frase es que las verdades que construimos los seres humanos son tan terribles -inhumanas- que no las queremos ver, pero precisamente por ello es que vale la pena ver esta película.

"Por más que nos impresione esto es lo que somos" bien me dijo una vez una amiga, y en esta ocasión lo recordé. Somos esta mezcla de barbarie y sensibilidad.


Angel Heart (1987)

Es una película ochentera por donde se lo mire. Está ambientada en el año 1955 en Nueva York y Nueva Orleans. La historia arranca cuando Louis Cyphre (Robert De Niro) contrata al detective Harry Angel (Mickey Rourke) para localizar a un cantante que le debe algo. La investigación lo va llevando por distintos lugares y va conociendo qué le fue pasando a esta persona y a las personas que estuvieron con él.
La ambientación lograda es muy buena, sombría, contiene elementos de vudú, magia negra y demás. Es bastante explícita en algunas escenas. Cuesta verlos a los actores principales tan jóvenes y sin cirugías.
Tiene muchos elementos de Estados Unidos post segunda guerra mundial, como el uso de la morfina, con cosas muy particulares de los lugares donde fue filmada, como la comunidad negra en Nueva Orleans con sus religiones y tradiciones. Un detalle muy latente es el racismo que había en esa època en el que se muestra.


Es una película recomendable para gente que le gustan los thrillers mezclados con terror y que no tiene problemas de ver alguna que otra cosa explícita. Dura casi 2 horas, así que les recomiendo verla sin luz y buen sonido.

Magic in the Moonlight (2014)

La realidad no es como en las películas,

pero se parece mucho a las de Woody Allen.
Una nueva obra de este excelente director es, para mí, como estar entre amigos. Aunque los escenarios que elige para desarrollar una historia suelen ser bastante rústicos y extravagantes, la esencia de los personajes resulta común y familiar.

En esta oportunidad, la historia se desarrolla en los años 20, en medio de una familia muy adinerada de la Costa Azul de Francia, donde un soberbio mago inglés (Colin Firth) intenta desenmascarar a una falsa 'medium' (Emma Stone) que está estafando a la familia.
En este contexto tenemos elegancia visual garantizada. Vestuario, escenario y música delicadísima.
Y gracias a esa temática nos encontramos con una riqueza de diálogos presentados de una manera sutil y natural. Creo que ésta es de las mayores cualidades de las películas de W.A.: el guión está lleno de conversaciones que nosotros alguna vez tuvimos, con palabras como las nuestras, con ideas con las que más de una vez seguramente nos hemos encontrado.
La arrogancia de Stanley lo lleva constantemente a cuestionar los "poderes ocultos" de Sophie y la creencia en lo desconocido de la familia, apelando siempre a la lógica y a la razón, mientras que ella le va demostrando la importancia, el valor, y el poder que tiene la "necesidad de creer" de los seres humanos.
-¿Quién dice QUÉ es posible? Soy médico y siempre salen a la luz nuevos hechos, se hacen nuevos descubrimientos todo el tiempo. Cosas que nunca soñamos que fueran posibles. Curar a alguien de ceguera... haciéndolo hablar de su niñez en un diván. ¿Quién lo hubiera creído?  
- ¡Pero desafía todo nuestro concepto de realidad!

Magic in the moonlight no te revela ninguna verdad, no te dice nada nuevo, simplemente te sorprende una y otra vez, de escena a escena, representando nuestra propia realidad de una forma maravillosa.
La vida misma.

The Help (2011)

Director: Tate Taylor

The help es una película de Oscar ¿A qué me refiero? A que está escrita para ganar uno. La temática no nos resulta nueva, el punto de vista tampoco, la narración menos que menos, pero el conjunto sigue dando un resultado que gusta y funciona. Algo así como una big mac. The help es ir a lo seguro, a lo conocido y a lo que sacia.

Basada en un libro de Kathryn Stockett, cuenta la historia de las sirvientas negras en Mississippi en los años '60, época en la que la figura de Martin Luther King tomaba relevancia, pero más precisamente la vida de dos de ellas Aibileen y Minny que trabajan para el mismo círculo social.
Skeeter, es una chica de buena cuna con un gran deseo de escribir, en una charla con sus amigas sureñas, escucha que una de ellas intenta proponer una ley de sanidad que obligue a cada casa tener un baño separado -y preferentemente afuera- para los sirvientes negros, quienes, según ella, son portadores de enfermedades. Semejante necedad, empuja a Skeeter a querer contar como viven las mujeres negras. Una de las preguntas que hace es ¿Qué se siente criar a los hijos de los blancos cuando otro está criando a los tuyos?

The help nos brinda un relato ameno, recurriendo a personajes ocurrentes y enternecedores, a villanos bien definidos, a momentos de reflexión, de ternura, de risa y de llanto.
Con buenas actuaciones y lindos diálogos, la peli termina dándonos todo. Y es por eso que la recomiendo. Quizá con los años se pierda entre las del montón, pero algún día la agarremos por el cable y terminemos pasando un momento ameno.


Para puntuar entre un 7 y 8 sobre diez.



I Origins (2014)

Cuando vi I Origins me pareció una linda película, sin demasiada trascendencia. Sin embargo a la semana me di cuenta de que todavía seguía pensando en ella, repitiendo mentalmente algunas escenas e imágenes y, lo que es mejor, reflexionando sobre algunas ideas que se plantean durante la historia.

I Origins es un sci-fi drama que cuenta la historia del Doctor Ian Gray (Michael Pitt), un biólogo molecular obsesionado con estudiar la evolución del ojo humano, y dos mujeres que marcarán su vida:
Karen (Brit Marling), su compañera de laboratorio que con su inteligencia y su capacidad estimulará a Ian a profundizar sus teorías y así a afianzar sus ideas,
y Sofi (Astrid Bergès-Frisbey), su total antítesis, que con su gracia, inocencia y belleza llegará a enamorarlo y poner en jaque todas sus creencias.

Dentro del guión muy bien logrado, se encuentran constantemente debates sobre las diferencias ideológicas entre la ciencia y la religión, sobre la existencia y pruebas de Dios, sobre los límites morales de la ciencia, sobre el amor, las prioridades y las decisiones del ser humano.
La historia está muy bien llevada por los actores (todos excelentes) y una escenografía y fotografía muy cuidada y equilibrada con el ritmo de la película.


RECOMENDADÍSIMA.