9 (2009)

  • Dirección: Shane Acker
  • Guión: Shane Acker (guión del corto original). Ben Gluck y Pamela Pettler (adaptación a largometraje)
Es una producción bastante (atención, se viene una palabra nueva) "burtonesca". Sí: efectivamente Burton anda metido entre los productores. 9 era, originalmente, un corto de Shane Acker que luego fué adaptado a largometraje. No es tan largo: dura poco más de una hora.
Admito que soy fan de las películas de animación computada (o CGI). Me gusta mucho los resultados que se obtienen cuando la imaginación no encuentra impedimento para jugar con luces, con sombras y con neblinas.
En esta, puntualmente, se pueden ver paisajes post-apocalípticos hermosamente detallados, con personajes muy expresivos y atmósferas convincentes en lo visual. La música no es una locura, pero me gustó igual: es bien funcional.
En esta historia, unos seres numerados (1, 2, 3... 9) viven en un mundo en ruinas, aparentemente resultado de alguna guerra. Son mecánicos (o robóticos) diminutos, y viven asechados por "la bestia": un monstruo mecánico que, por algún motivo, los caza. Cada uno de los personajes tiene una personalidad muy bien definida e integran, de alguna forma, una trama que se desarrolla en torno a la confrontación que nace entre tales personalidades.
No es muy infantil: el target parecen ser pibes de 12 años, pero es perfectamente mirable por el mundo "adulto", perdonando las puerilidades del desarrollo de la historia.
Insisto en que es una película visual: muy steampunk. De hecho, el género sería fantasía/sci-fi. Se mira muy fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario