Wag the dog (1997)
a.k.a. Mentiras que matan
¿Porque el perro mueve la cola?
Porque es mas listo que su cola
Si la cola fuera mas inteligente
movería al perro.
Con esta premisa arranca esta obra maestra del cine americano, censurada tácitamente pasó inadvertida por las pantallas, es más, me parece que ni siquiera fue estrenada en cine y si lo fue no duró mucho...Dos animales como De Niro y Hoffman son los únicos capaces de teñir de trascendencia a esta aventura que algunos llaman "El proyecto políticamente incorrecto de De Niro" ya que fue producida en conjunto por el y Barry Levinson, el director.
Sinopsis
El gran productor de cine Stanley Motts (Dustin Hoffman) es convocado por una agencia del gobierno por medio de un agente (Robert de Niro) para crear una guerra ficticia a través del poder de los medios para desviar la atención de un escandalo sexual que amenaza con la carrera del presidente.
Al igual que Tato Bores, este film gozará de vigencia eternamente mientras sigamos sometidos a este tipo de política partidaria y a la manipulación inescrupulosa de los medios de comunicación masivos. Algo de la escencia de "Citizen Kane" se respira en el transcurso de la historia, ya que los protagonistas tienen el objetivo de hacer que la gran masa adherida a la pantalla de su televisor piense, lo que el gobierno necesita que piensen, que sientan. La manipulación sistemática de emociones para lograr una re-elección, usando los recursos mas viejos como el sentimiento de nacionalismo y la amenaza del colapso del estilo de vida financiero, son moneda corriente en la sociedad en la que que me encuentro inmerso por eso siento que la difusión de esta obra es tanto imprescindible como obligatoria.
Es una profundísima crítica al sistema desde el sistema mismo, dicho con los códigos que manejan los norteamericanos para contar una historia cinematográfica.
Técnicamente no es sorprendente, no es necesario, ya que las actuaciones se roban la película.
A pesar del activismo político implicito en cada segundo, esto es una comedia, una muy buena comedia negra, de esas que esta mirando y exclama "¡Que hijodep...!" Tiene razón y aparece la incertidumbre de si reirse o llorar, o de reirse amargamente o amargrse pero con una sonrisa, la sonrisa de saber que ha sido concientizado de lo que realmente pasa y que a mi no me mienten mas.
Final triste, como no podia ser de otra manera.
Categorías:
barry levinson,
Don Señor Peliculón,
nikitochan,
politica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buena peli. Cabe aclarar que unos meses antes que se publicase la pelicula estallo el escandalo Clinton-Lewisnky, quien no tuvo mejor idea que "tapar" el conflicto llevando a EEUU a tres conflictos belicos.
ResponderEliminarLa realidad termino imitando a la ficcion.