Y también la lluvia (2010)

Un equipo de filmación llega a Cochabamba a rodar una película sobre la llegada de Colón y el sojuzgamiento de los indígenas, con intención de aportar una mirada crítica, rescatando la figura de los misioneros que defendieron los derechos de los indígenas frente al imperio que los dispuso como mano de obra esclava..... pero ellos mismos decidieron filmar en Bolivia por cuestiones presupuestarias.
Ante la hipocresía del idealismo que pretende haber superado la visión eurocéntrica o primer-mundo centrista para con los países "pobres y atrasados" de America Latina, la película muestra las contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace, en un interesante juego de analogías entre la ficcionalización de los hechos realmente acontecidos durante la conquista de américa, y las relaciones reales entre las personas, siglo 21. Para llevar al límite la contradicción y la reflexión moral de los personajes, estallará el conflicto por el agua tal como aconteció, verdaderamente, en 1991.
Me pareció muy buena, más allá de algunas cosas medio obvias, como personajes algo predecibles, o situaciones un poco caricaturescas... pero eso no empaña el hecho de que empieza muy bien, te engancha en la trama rápidamente, el nudo es bastante emocionante, las escenas de la película que se filma "dentro de la película" son bastante lindas, y la reflexión que plantea me parece acertada.
Aunque, como comentábamos (con bajo nivel obviamente, cuac) cuando salimos de verla, es inevitable pensar como habrá sido en el nivel real, la filmación y la relación con la gente del lugar, ya que las escenas "con los indígenas" se hicieron realmente... je.
Información para babosos/as: trabaja Gael García Bernal
Información para interesados: hay un documental "alternativo" sobre el conflicto de la Guerra del Agua, para ver acá: http://www.tu.tv/videos/la-guerra-del-agua-bolivia si no les gusta como se ve lo bajan de taringa.
Actúan: Gael García Bernal, Luis Tosar, Karra Elejalde.
Director: Iciar Bollaín
Duración: 103 min.

1 comentario:

  1. es realmente una película que te hace pensar, te deja pensando y te da ganas de recomendar :)

    Además de todo lo bueno que presenta el contenido (que ya excelentemente comentó Ripley*) se nota claramente el buen trabajo de la directora. La verdad es que logra unas escenas memorables.

    Denota que para tener una buena trama no necesariamente hay que tener una buena imaginación, si se tiene buen conocimiento de nuestra vasta historia.


    *Me encantó la crítica.

    ResponderEliminar