Persepolis (2007)
Persépolis cuenta la historia de una niña que crece en el medio de la Revolución Islámica, aprende a jugar y a vivir al mismo tiempo que descubre conceptos como represión, régimen político, exilio, machismo, guerra, discriminación étnica, etc. A medida que va creciendo comienza a desenredar su propia identidad de toda la maraña sociopolítica en la que se encuentra sumergida su familia.
Realidad cruda si las hay en la historia de la Humanidad, pero al ser contada a traves de la animación en escala de grises (de hecho, está bastada en el cómic homónimo, de Marjane Satrapi), combinado con un guión realmente ameno y un director francés, se hace realmente llevadera y en ningún momento se distorcionan los mensajes por dramatismo o alguno de esos ingredientes que suelen aparecer en películas con temáticas tan fuertes.
Vale destacar también la música, ya que si bien es funcional y no sobresale, por momentos descubrí melodías muy bellas y adecuadas a la escena, por lo que me quedó una buena impresión también en ese aspecto.
Es una película que vale la pena tanto por el contenido histórico y cultural así como por el perfil piscoanalítico que nos presenta intrínseco en los personajes (principalmente en la protagonista).
Altamente recomendable también a aquellos que no sientan demasiado interés por temas históricos o dramas pero sí sepan apreciar una buena animación.
(ver online)
Balada Tirste de Trompeta (2010)
Out of the Blue (2006)
Título: 24 hs de furia.
Director: Robert Sarkies
Origen: Nueva Zelanda
The prestige (2006)
"The prestige" comienza con una narración del enorme Michael Caine, contándonos como todo gran truco de magia se divide en tres actos. Los primeros son "El Compromiso", donde el mago presenta algo cotidiano, como un mazo de cartas o un pájaro, y "El Cambio", donde el mago toma este algo cotidiano y lo hace realizar algo extraordinario. Pero eso no alcanza para impresionar a una audiencia. Es necesaria la parte más dificil - "el Prestigio", donde el mago cierra su truco. Hacer desaparecer un objeto no significa nada si no puedes hacerlo aparecer de nuevo.
Esta narración adelanta el formato que tiene la película, adaptación de una novela de Christoper Priest, acerca de dos magos en Londres del siglo 19: Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale). Un evento trágico convierte a Robert y Alfred en enemigos de por vida y su odio los lleva a robarse trucos, sabotear sus presentaciones y hasta espiarse mediante ayudantes (Scarlett Johanson), todo para ser el mago número uno del continente.
Eventualmente Alfred presenta su mejor truco, "el Hombre Transportado", donde viaja de una punta a la otra del escenario casi al insante. Robert, sin poder entender como funciona se obsesiona completamente con el acto y su viaje para copiarlo lo lleva incluso a conocer a Nikola Tesla en persona (un genial David Bowie).
Al igual que otras películas de Nolan, que parece incapaz de hacer una obra aburrida, "The prestige" tiene una trama elaborada que viaja adelante y atrás en el tiempo, de manera fluída, manteniéndonos expectantes de que ocurrirá en la siguiente escena. Como si se tratase de un buen truco de magia el director nos lleva de revelación en revelación, manteniendo al espectador atento en todo momento para culminar con un montaje increíble que destruye todo lo que entendiésemos de la historia hasta entonces.
Un peliculón de punta a punta, y de lo mejorcito que se vio en el 2006. La película terminó de cementar a Nolan, que venía nada menos de "Memento" y "Batman Begins", como un director de primerísima línea y hasta logró demostrar que Hugh Jackman puede ser un buen actor dramático. Se editó en Argentina bajo el nombre de "El gran truco"; recomiendo le dediquen una tarde si aún no tuvieron el placer de verla.
Black death (2010)
El vapor de los muertos flota en el aire como un veneno.
El mundo de "Black death" es oscuro, pasivamente aterrador y desesperanzado, tanto como pudo serlo Inglaterra en el siglo 14, cuando la Peste Negra arrasó con mas de tres cuartos de Europa y llevo a muchos a creer que Dios los estaba castigando por sus pecados.
Es en este contexto que un joven monje (Eddie Redmayne), atormentado por un amor perdido, es reclutado por un grupo de violentos guerreros Cristianos, dirigidos por Ulrich (el gran Sean Bean) para guiarlos hacia una pequeña aldea que, dice el rumor, es inmune a la Plaga. Su motivación es clara incluso antes de comenzar el viaje - Ulrich sospecha que la aldea se dedica al Satanismo y a la resurreción de los muertos, y el Obispo sencillamente no puede permitirlo.
La producción es excelente. El bajo presupuesto del film es bien escondido tras una fotografía de colores apagados, una Edad Media detallada y bien realizada y escenarios abiertos en pleno invierno. Mucha de la tensión y el terror viene de ver a los personajes actuando convincentemente con el entorno, o tratando de entender lo que encuentran en cada paso del camino sabiendo que la muerte puede alcanzarlos en cualquier momento y sin previo aviso. De algún modo, y más allá de la trama, es una de las mejores representaciones de la Edad Media que haya visto en cine.
Ahora, "Black death" no es un film sobrenatural. Es un thriller de terror acerca de la fe y su relación con la intolerancia, con un guión inteligente que juega constantemente con como ambas pueden cambiar de significado de persona en persona. En un mundo donde la muerte ronda, aparentemente, sin sentido por la tierra la ética se disuelve. Quienes dicen defender el bien resultan ser fánaticos, mentirosos (u ambas), y tanto Cristianos como paganos no tienen problema en torturar y matar a quienes consideran amenaza. El excelente final no hace mas que afirmar estas ideas y llevan a repensar al resto de la película desde una óptica diferente.
La película tuvo un estreno limitado en cines y llego a casi todo el mundo en formato DVD, incluyendo Argentina bajo el nombre de "Muerte negra". Su director, Christopher Smith, es poco conocido, habiéndose dedicado principalmente a películas de terror de bajo costo. "Black death" es una obra mucho, mucho mejor que sus trabajos anteriores y bien vale la pena dedicarle unas horas.
Trust (2010)
Uno esta acostumbrado a ver en películas la trama de abuso sexual violento o abuso de menores. Pero en lo que respecta al estupro, esta es la primera vez que encuentro una historia que trata con bastante cuidado este tipo de abuso que es más común de lo que nos gusta creer.
Comienza con una jovencita de 14 años que chatea con un joven un par de años mayor que ella. Poco a poco, este personaje virtual comienza a ganarse su confianza y le dice que tiene 20, luego 25 y cuando deciden encontrarse se trata de un hombre de cuarenta que con sutileza logra convencerla de que no hay nada de malo en su edad.
Si están esperando una película de venganza, este no es el caso. La historia se centra en el juego psicológico del violador y en el drama familiar que se desencadena cuando los padres descubren lo sucedido.
Esta muy bien lograda, ya que te despierta los sentimientos de impotencia e incredibilidad que sienten los padres. De hecho, a pesar de ser una historia sumamente fuerte, creo que se la recomendaría a los adolescentes también, ya que la reacción de la nena es muy real y muy dura.
Como dije en Face, no la miren un sábado a la noche, pero denle una oportunidad porque es excelente.
Robin Hood: Men in Tights (1993)
Esta película para mi es un clásico. Pero cuando la vi por primera vez era chico para entenderla bien, así que 18 años después decido verla (con la cabeza quemada que tengo) y sinceramente me gustó más que hace 18 años. Mel Brooks logró adaptar una historia como la de Robin Hood para hacerla comedia. La historia es la misma que la que todos conocemos pero llena de humor, momentos memorables, etc. La parte que más recordarán todos, la mejor de todas, es cuando bailan cantando "We are men, we are men in tights".
La película dura un poco más de la media (el examen que estudié me quemó la cabeza y no puedo dejar de decir estas cosas estadísticas), . Es una secuencia constante de escenas cómicas desde que empieza hasta que termina. Los actores actúan muy bien, muchos veteranos hoy en día. Para mi un plus que le da a la película es la aparición del propio Mel Brooks con su gillotina (me duele al verla).
Es una película que todos tienen que ver, si la viste mirala de nuevo, te va a hacer reir otra vez, si vivís en un termo y no sabías que existe esta película, recomiendo que la veas ya mismo. Un clásico.
Para los que quieran recordar la escena del musical, la adjunto:
Cars (2006)
Siempre catalogué las películas de animación como infantiles y que no podría disfrutar, pero me equivoqué. Estas películas siempre tienen ese intento de llegar a todos.
Cars trata sobre un auto de carrera agrandado que por un accidente conoce un pueblo olvidado y aprende muchas cosas, como la amistad, etc. No sigo contando para el que quiera verla. Está basada en algo que pasó realmente en USA cuando hicieron una autopista y unos pueblos que vivían de la gente que pasaba por la ruta 66 quedaron olvidados por esta autopista. Es una película que los niños disfrutarán, pero también los adultos, hasta en un momento emociona. Para mi la mejor parte viene en la segunda mitad de la película. Te terminás encariñando con los personajes, en especial con la grúa. No se dejen llevar por la idea de que solo es para niños, la van a disfrutar mucho.
Así que compren unos pochoclos, una gaseosa y disfruten de una gran película, divertida, emotiva, etc.
Hot Fuzz (2007)
A quienes no vieron la mencionada los invito entonces a seguir leyendo:
Gran merito del director es estructurar la película de forma tal que la primera mitad no te "distraigas" con chistes fáciles sino que vayas conociendo el escenario, los personajes y las ideas que se van entrelazando sutilmente hasta dejarte ansiosamente atrapado en un dilema que QUERES urgentemente resolver (sí, incluso te dan ganas de meterte en la historia). Alcanzar ese punto es misión cumplida para el director: Ya tiene atrapado al espectador y puede por lo tanto hacer lo que le venga en gana.
Buenísimo para alguien como Wright. ¡Cabum!, al igual que un paseante distraido que camina en un campo minado, cuando pisa una mina comienza a correr asustado haciendo explotar una y otra y otra y otra... se desata la historia. O debo decir, se arrebata.
Detallemos un poco:
Nicholas Angel es un policía londinense que se siente el "superheroe justiciero" de la ciudad, luchando a diestra y siniestra contra toda acción (por más mínima que sea) que transgreda la Ley. Un policía fuera de serie, que estaba dando que hablar.
Pero.
(sí, la gloria de un hombre sieeeeeempre tiene un fin... causado generalmente por otro hombre más idiota y con más poder)
La luz de un policía tan brillante comenzó a poner en evidencia la incompetencia standard policíaca, por lo que la dirección general decide, deliberada e impunemente, trasladarlo a un pequeño pueblito (Sandford) donde NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA.
Butterman:- Well, there's nothing going on, is there?
Angel:- There is always something going on.
Sobre este escenario se despliega una cómica demostración del grado de estupidez al que puede llegar el ser humano. Es el encuentro de personajes con "el absurdo" a flor de piel liderando la vida de un pueblo, y un policía demasiado racional y con ganas de poner orden.
Te vas a reir de la incoherencia, por no querer pensar si en una situación así vos serías el conciente o el idiota.
Cuando tengan ganas de pasar un buen rato, con un buen tinto y un gran amigo, tenganla en preferencia!
Ko To Tamo Peva (1980)
Director: Slobodan Sijan.
Un grupo de personas viaja, el día 5 de abril de 1941, desde algún remoto lugar del interior de Serbia hasta la capital, Belgrado. Suben al colectivo de la compañía Krstić dos gitanos, un veterano de guerra, un simpatizante nazi, un cantante, un tuberculoso y un hombre con una escopeta. Conducen el colectivo el viejo Krstić y su hijo Miško. Y más tarde suben nuevos pasajeros. Tendrán una larga travesía hasta llegar a la capital serbia, en medio de los rumores de guerra.
En sí la película es una comedia que toca muchas cosas que como argentinos nos pueden llegar (en el sentido de que la ruralidad serbia es más bien berreta y poco romántica; la gente hace más bien poco por esconder la hilacha). Para balancear su lado cómico, la película entera en sí es una suerte de alegoría ante la segunda guerra mundial, en particular los deseos de cada uno de los pasajeros. Y sobre todo, el canto de los gitanos.
Es una película famosa, se consigue fácil en internet y tiene subtítulos hechos por argentinos (eso es muy importante: una de las mejores partes de la peli son los insultos, y si los ponen en gallego pierde un poco de gracia). A falta de trailer, y para seguir con mi tradición de contar lo menos posible sobre la trama, les dejo la primer escena de la película, con la traducción de lo que cantan los gitanitos:
Una voz llega...
desde lejos.
La gente pobre de los alrededores...
espera la salida del sol.
A Belgrado, a Belgrado...
con la Compañía Krstic.
La gente está preparada.
Tienen todas las razones para viajar...
pero suerte no tienen ninguna.
Yo soy un desafortunado.Desde que era niño...
con toda mi pena...
canto canciones.
Ojalá, madre adorada...
que todo esto sólo fuera un sueño
Confessions (2010)
En este caso la película comienza en el último día de clases, en el que la maestra confiesa que va a dejar de dar clases porque su hija fue asesinada por dos alumnos y así planea su venganza.
En el transcurso de la historia, se puede ver la visión de los hechos por cada uno de los involucrados...
El formato es Confesiones de (personaje) y de esta manera vas completando la historia y entendiendo el método de venganza de la maestra.
A pesar que es predecible y el lineamiento es claro, el film sigue siendo muy atrapante y muestra gente bien trastornada como corresponde a una peli de este genero.
No puedo hacer un análisis mas profundo porque no conozco el trasfondo social de Japón, por lo que no se si es viable semejante locura, si alguno la tiene más clara desasnemé con los comentarios.
Mi puntaje es 7/10...
Wanted (2008)
Película que me habían recomendado y después de un tiempo la pude ver.
Se trata de un don nadie que odia su trabajo (a veces me hace acordar a un programador promedio), su novia lo cuernea y siente que esa vida no es para él. Hasta que descubre que....
Para quien no la vio no sigo contando para no sacarles el gusto de disfrutar la historia.
Excelente película de acción, piruetas alocadas que te asombran. Me recuerda a Die Hard 4.0, pero Wanted tiene una historia más elaborada. Me logró atrapar y además logró algo que hace tiempo no me pasaba. Casi en el final dudé de cómo iba a terminar la historia, y por suerte le dieron una buena vuelta de tuerca. De los conocidos está el legendario Morgan Freeman y Angelina Jolie (¡qué flaca que está!, lo único lindo que le quedó es esa boca ideal que tiene). Todos trabajan muy bien. Resumiendo, recomiendo mucho esta película cuando tenés ganas de ver una buena historia mezclada con escenas de acción imposibles. Debería haberla visto en cine, porque es de esas películas que seguro se disfrutan más ahí.
Hollywood Ending (2002)
Inside job (2010)
Recuerdo claramente decirle a Hank: 'Vemos venir un tsunami, y solo propones preguntarnos que traje de baño vamos a usar...'
Aún con la explosión en la cantidad de documentales de calidad que ha ocurrido en los últimos años resulta dificl encontrar alguno realmente parcial y balanceado. Año tras año se editan producciones impecables sobre temas muy interesantes, con directores (Michael Moore, por ejemplo) plasmando activamente su opinión sobre lo que su misma obra presenta en lugar de dejarlo en manos de la audiencia.
"Inside job", desde ya, adolece del mismo problema. Pero el transcurso es tan bueno que es imposible no recomendarlo.
La película narra, a lo largo de cinco actos, las razones y consecuencias de las crisis de los subprimes del 2008, cuyo efecto se siente alrededor del mundo aún 4 años más tarde. Los primeros tres actos (¿Cómo llegamos a esto?, La burbuja, La crisis) cuentan la causa y el desarrollo de la crisis con un ritmo tan atrapante y bien desarrollado que casi podría pasar por un thriller. Muchas de las escenas y entrevistas son brillantes, el montaje es perfecto y es notable la cantidad de economia presente en la explicación, asi como lo accesible que se hace al espectador entender lo que ocurre.
Algunas imágenes de archivo son demoledoras, como ver a un Senador acusando repetidamente al jefe de hipotecas de Goldman Sachs de haber vendido títulos que la misma empresa calificaba como "de mierda". La edición es impecable, y es imposible no enojarse mientras el director cuenta como se le dio forma, paso a paso, a la estafa bancaria más grande de la historia.
Desgraciadamente mucho de lo bueno del filme se diluye al llegar al cuarto acto (Responsabilidad), donde el director expone a la desregulación del mercado como la principal culpable de la crisis. De nuevo, el problema no formar una opinión, sino el hecho de forzarla despues de casi una hora de presentar magistralmente los hechos e involucrados... sin tomar bandos.
"Inside Job" ganó el Oscar al mejor documental del 2010 y con muy buena razón. Narrado (muy efectivamente) por Matt Damon, logra presentar una historia compleja de manera accesible y, sobre todo, entretenida. Muchos documentales requieren ser vistos con la mente abierta para formar una opinión propia, pero pocos están tan bien logrados. Recomendada.
Ônibus 174 (2002)
- Dirección: José Padilha
Janghwa, Hongryeon (2008)
Slumdog Millionaire (2008)
Brazil (1985)
- Dirección: Terry Gilliam
- Guión: Terry Gilliam / Tom Stoppard / Charles McKaown
Tokyo! (2008)
Tres historias hechas por tres directores no-japoneses cuya ÚNICA relación es que suceden en Tokio.
Mi primera impresión:
Franceses haciendo cine oriental es como hacer sushi de chorizo.
Así de burdo.
Historia 1: por Michel Gondry (francés)
Arranca linda. Gondry logra partir del factor común que tienen el cine oriental y el frances: el ritmo lento, silencioso y tranquilo.Los personajes de todos modos son de personalidad marcadamente europea (aunque su apariencia física los acuse de orientales). Él es un director de cine independiente, bizarro y barato. Ella es una chica simpática que no tiene ninguna meta profesional en la vida... y andan recorriendo ciudades con un auto, el equipito de filmación del chico y poca plata.
Tiene lindos diálogos (¡punto a favor de Gondry!) pero con el tiempo la historia se torna muy surrealista... y por no estar en el contexto adecuado se torna 'ni fu ni fa'.
Historia 2: por Leos Carax (francés)
Esta parte me pareció puntualmente PENOSA. La idea parece intentar generar un humor absurdo (superrealismo francés?) con un tipo "loco" que habita en las cloacas de Tokio y sale a "asustar" a la gente.
La verdad, se me hizo insoportable y a duras penas pude terminar de verla...
Historia 3: por Joon-ho Bong (coreano)
Vale todo lo que le faltó a las anteriores. Acá se nota el sello oriental. Muestra la forma de vida de un hombre que es "Hikkikomori" (nombre que se les da a las personas que se aislan completamente de la sociedad). Luego de 10 años de no relacionarse con nadie le suceden ciertos hechos que lo llevan a romper este 'aislamiento natural', empezando por un cruce de miradas con una repartidora de pizzas.
Aquí el concepto está excelentemente logrado. Además de mostrarte la forma de vida de alguien que no sale a la calle ni habla con nadie, descubre los pensamientos e ideas que caracterizan a una persona de este tipo.
En mi opinión, la última historia es lo único que vale la pena ver.
Super 8
Cowboys & Aliens
País: EE.UU.
Dirección: Jon Favreau
Síntesis: La historia se centra en el Lejano Oeste, con un tipo que se despierta y no recuerda nada y se encuentra con un brazalete metálico en su brazo, después de eso unos aliens atacan un pueblo y secuestran a varios de sus habitantes, a partir de ahí arranca un viaje de un grupo de sobrevivientes, entre ellos el desconocido con el brazalete, para rescatar a los secuestrados.
La película es la clásica pochoclera que te divierte desde que arranca hasta que termina. Tiene todo lo clásico de Hollywood, la chica linda, el heroe, etc.
Los actores principales, Daniel Craig y Harrison Ford, trabajan muy bien y son los que llevan adelante la película.
La trama es la justa y necesaria para que haya acción y te divierta.
Lo que me gustó es que por fin Hollywood tira algo nuevo. Hace tiempo que no veía algo un poco original. Aunque no lo parezca la mezcla del Oeste yanqui con los aliens es muy buena y bien llevada.
Asi que si quieren pasarla bien les recomiendo esta película, no se van a aburrir para nada.
August Rush (2007)
País: EE.UU.
Dirección: Kirsten Sheridan
Guión: Nick Castle
Síntesis: La película trata sobre un niño que fue abandonado al nacer y que se encuentra en un orfanato, donde no conoce lo que es la música, pero que de alguna forma sabe lo que es y puede escucharla en las cosas cotidianas de la vida. Inspirado por encontrar a sus padres se escapa del orfanato y empieza la búsqueda que estará interceptada por su descubrimiento de la música y su don especial y por el descubrimiento del mundo real.
En general es una típica película yankee que tiene el final más esperado (aunque admito que si no hubiese terminado asi hubiese puteado mucho). Pero el paso por el descubrimiento de la música, la forma en que muestra ciertas miserias humanas, me hicieron catalogarla como una película que puedo recomendar. El sonido me parece excelente y las imagenes también. El pequeño actor me gusta desde Charlie y la Fábrica de Chocolate. Jonathan Rhys-Meyers adorna la pantalla para las mujeres y Keri Russell la adorna para los hombres.
Digna de verla, aunque sea un día pochoclero.
Kinky Boots (2005)
2001: A space odyssey (1968)
- Dirección: Señor groso Stanley Kubrick llamado
- Guión: Arthur Clarke / Stanley Kubrick
El Laberinto del Fauno (2006)
Si fuese solo por lo que el nombre promete, nunca me hubiese molestado en ver esta película. Pero dado que en repetidas ocasiones me la recomendó gente con cuyo gusto coincido medianamente, acepté alquilarla.
Lo primero que me llamó la atención es la presteza con la que se define el perfil del villano de la película, quién a mi entender es el mejor personaje de la película.
La historia desarrolla dos tramas paralelas, dos temáticas paralelas. Una fantástica y una histórica: La aparición de un fauno abre la parte fantástica, en tanto la histórica es en torno a la post-guerra civil española. La protagonista, Ofelia, participa en ambas tramas, que (aunque separadas) se encuentran unidas, no solo por la participación de Ofelia, sino por conexiones metafóricas entre ambas. El egoísmo, el cinismo, y la estupidez por la que se caracterizan todos los fascismos. Algo se invierte: el supuesto arriba es abajo y la estética de los supuestos malos es la de los buenos. Todo esto operando como metáfora de los prejuicios que nos atan a un mundo del cual no podemos desterrar al sufrimiento.
Dos cosas excedentes. Por un lado ambas historias tienen cierre, y tal vez hubiese sido mejor dejar abierta una de las dos. Por otro lado, hay algún elemento en el cierre de la otra historia que resulta delicada a la memoria de los argentinos, y hubiese sido más conveniente no jugar tan impunemente con el concepto.
Un Muy Bien 10 a vestuario y maquillaje.
The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009)
Una vez más este excelente director nos revela de una forma maravillosa lo que habita en la mente del ser humano.
Con "El imaginario mundo del Doctor Parnassus" Terry Gilliam invita al espectador a caminar sobre la línea que separa la realidad del individuo proyectada al exterior de la descontrolada imaginación que crece en lo más profundo de su ser.
¿Cómo?
El doctor Parnassus es un viejo inmortal que deambula por el mundo (el "viejo", ya que por la estética parece Europa) con un pequeño teatro rodante, presentando un número pseudo-circense que invita a los transeuntes a atravezar un misterioso espejo para "vivir" el mundo generado por sus propios sueños.
Lo primero que nos muestra la historia es que detrás de cada circo existen personas con dilemas de vida tan reales como los de cualquier otro.
Un padre con un profundo deseo de que su hija nunca deje de ser una niña, un adolescente dominado por el poder del amor profundo que siente hacia su compañera, un hombre eternamente prófugo de su pasado arrastrando una fuerte culpa que intenta vanamente ocultar, y otros personajes con sus propias disyuntivas conforman una historia que se enlaza explícitamente con el espejo pero implícitamente con un eje CLAVE del hombre: las decisiones.
Todo ello le da valor a cada minuto de la película, pero por si esto fuera poco, se refuerza con un elenco sorprendente: Christopher Plummer; Headh Ledger, Johnny Depp, Jude Law, y Colin Farrell ("all in one!"); Andrew Garfield; Verne Troyer; Tom Waits; y la "hermosa desde cualquier ángulo Lily Cole.
Si ya han visto algo de Terry Gilliam saben que tiene una habilidad para manejar los aspectos estéticos y fotográficos abasteciéndose ni más ni menos que con una perfecta combinación de vestuario, escenografía y cámaras; de la cual clara y efectivamente se vuelve a valer.
No digo más.
Pasen y vean ->
The Way of the Gun (2000)
"The way of the gun" narra la historia de Longbaugh y Parker (Benicio Del Toro y Ryan Phillippe), dos delincuentes que habiendo agotado toda chance de una vida normal y sin nada que ofrecer al mundo sobreviven su día a día como les es posible. Intentando donar esperma por un puñado de billetes escuchan al pasar una conversación sobre un empresario quien acaba de pagar un millón de dólares por un vientre de alquiler (Juliette Lewis) para poder tener un hijo. Sin necesitar mucho mas que la mirada para comunicarse deciden raptar a la embarazada y pedir un rescate.
De este argumento uno puede esperar una buena dosis de persecuciones y tiroteos, y desde ya las hay. Lo interesante es que la pelicula es nada menos que el debut directoral de Christopher McQuarrie, ganador de un Oscar por el guión original de "Los sospechosos de siempre", quien evidentemente se siente tán cómodo detras de una cámara como de una máquina de escribir.
El resultado es un thriller de acción 'para gente pensante', de ritmo lento, con escenas de acción sumamente realistas y bien coreografiadas entrecortadas por diálogos de una sutileza que sencillamente es poco común en en el género. En una de las mejores escenas del filme, los dos secuestradores juegan a las cartas con la embarazada mientras esperan el pago del rescate. Sin darse cuenta (o quizás no...) comienzan a trazar paralelos entre las reglas del juego y las de su propia vida. "Los corazones son lo único que tiene valor. Si tienes uno, deshazte de él.". El director nos hace ir y venir entre momentos de violencia cruda y escenas de una gracia casi imperceptible.
La película tiene unos 12 personajes, todos jugando un papel importante, y con casi 2hs de duración quizá podria haberse beneficiado con un mejor editor. Arranca lento y toma envión por la mitad para culminar en un excelente tiroteo en México que resulta casi un homenaje a los spaghetti westerns de Sergio Leone. Aun con sus fallas (¿donde aprendieron tiro táctico los protagonistas?) la obra es excelente y sumamente recomendable para los fanáticos del género. Quien haya disfrutado de "Los sospechosos de siempre" , la obra de Tarantino o la de Sam Peckinpah encontrará seguramente algo para disfrutar aquí.
Llego hace una década a Argentina como "Al calor de las armas", pasando sin pena ni gloria por los cines locales, y puede ser difícil de ubicar. Hoy considerada un un film de culto, bien vale la pena el esfuerzo de buscarla.
The Fountain (2006)
Eso fue lo primero que concluí al ver "La fuente de la vida", la cual estoy considerando de las peorcitas de Aronofsky. (Que nos ha deleitado con Don señores peliculones).
Es más que nada una película impactante a nivel visual. La calidad de fotografía y el estilo en general, cómo aplica la gamma de colores y cómo se destacan los objetos en cada escenario me recordó bastante a las películas de Terry Gilliam.
Además rejuntó muy buenos actores para la fotografía. En particular Rachel Weisz (Izzi) que no hacía más que embellecer la escena cada vez que aparecía, incluso cuando lo que transmitía eran sentimientos tristes.
La trama entreteje tres historias preparadas con la misma esencia pero distinto condimento.
Una se sitúa en la España de Isabel I de Castilla, momento en que la Inquisición tomaba fuerza y ella debía tomar decisiones cruciales como ultimo recurso para salvar a España, por las cuales se vale de la mezcla confusa del poder, la fe y el amor.
La segunda es el presente de un investigador que se esfuerza (por demás) para descubrir la cura contra el cáncer para salvar a su esposa,
y la ultima es en un futuro lejanísimo donde un hombre viaja en una nebulosa donde se encuentra un árbol moribundo que es su única relación.
Las tres giran en torno al poder, la muerte y el amor del ser humano; los límites y la desesperación que ellos generan cuando el destino se nos va de las manos (si es que esta allí).
El dilema es interesante, y esta presentado de una forma atractiva, sin embargo creo que le falta algo para darle sabor al plato completo.
Es linda de ver si se quieren dejar llevar por las imágenes, y además no es larga (1:30hs aprox.) por lo que no llega a cansar.
Carlito's Way (1993)
- Dirección: Brian De Palma
- Guión: Edwin Torres y David Koepp
A nivel cinematográfico, la película se plantea en primeros planos descentrados, dejando aire por los dos tercios de los costados. Bastante fotogénica, por decirlo de alguna forma.
Tiene una estructura predominantemente narrativa, lo que está bueno porque le deja darse un poco de aire poético, que explota muy bien. La actuación de Sean Penn, como Dave Kleinfield es increible realmente (que también es un papel muy bien desarrollado), como la de Pennelope Ann Miller.
Resumiendo: esta no se transformó en un clásico por casualidad, sino por la excelente performance de la producción y los actores, así como lo atrapante de la historia.
En Argentina se la puede encontrar como "Atrapado por su pasado"
Repo Men (2010)
"Al final, un trabajo es mas que solo un trabajo. Tu trabajo es lo que eres, y si quieres cambiar lo que eres, debes cambiar lo que haces..."
"Repo Men" logra combinar todo lo bueno y todo lo malo del cine de ciencia ficción contemporáneo, en un solo paquete. Toma una idea intrigante, con ecos a problemáticas de hoy y personajes bien desarrollados (lo bueno) para terminar diluyendolos en una trama que se preocupa mas por la acción que por la historia (lo malo).
En un futuro cercano una corporación gigante llamada "La Unión" ha resuelto el problema del transplante de órganos. Prácticamente cualquier parte del cuerpo puede ser reemplazada por un órgano artificial, o artiforg... por una módica suma. Un páncreas nuevo puede costarte $300,000, sin cobertura de seguros, pero como bien explica el vendedor de la empresa "Te lo debes. A ti y a tu familia".
La Unión ofrece planes de financiacion en cuotas, con 19% de interés. Y cláusula de reposesión; si dejas de pagar mas de tres cuotas la Unión es legalmente dueña de tu organo. Sin importar si hace falta cortarte al medio para recuperarlo.
La historia se centra entonces en Remy (Jude Law) y Jake (Forest Witaker), dos buenos amigos que resultan ser los mejores reposedores de la Unión. Trabajan para Frank (un sombrío y fantástico Liev Schriber), tomando su trabajo con la misma monotonía y humor negro que cualquier empleado público. Su trabajo no es matar - sencillamente el futuro de la víctima deja de ser de su incumbencia una vez que recuperan la mercadería. El problema es que, tras un accidente un tanto bizarro, Remy despierta en una camilla de hospital con un corazon sintético latiendo en su pecho y una deuda de $900,000 a la Unión.
La primera mitad de "Repo Men" es atrapante, sencillamente porque es donde se establece esta historia y los personajes involucrados en ella. Después pierde inercia y se convierte en una película de acción bastante regular, con un final que, si bien termina teniendo sentido, no deja de ser tirado de los pelos. La pelicula aún asi es recomendable, aunque cabe avisar que esta llena de escenas sumamente gráficas y sangrientas. Nadie dijo que cortar un riñon fuese agradable, asi sea esté hecho de acero quirúrgico.
Llego al país como "Los recolectores" y se editó recientemente en DVD/Bluray.
Blindness (2008)
Me fascinó en la misma medida en que me impactó y me ofuscó.
Por ello enterarme de esta película me generó mucho recelo y, de hecho, empecé a mirarla directamente "con los tapones de punta", para poder difamarla después xP
Por el contrario, salvo excepciones a detallar, me dejó gratamente sorprendida. El director no sólo logra reproducir la mismas sensaciones repulsivas sino que además respeta casi fielmente la historia. Tal vez por momentos se torna un poco densa y larga (dura 120') pero es el costo de no tergiversar la idea original de Saramago. Se omiten algunas partes de la novela que hubiesen valido la pena mostrar (si el tiempo no fuera un factor relevante), sobre todo llegando al desenlace en donde en mi opinión todos los hechos son importantes, pero sin embargo no afecta a la integridad de la historia.
El reparto es algo que me resulta difícil de criticar. Ni bien comenzó la película me chocó bastante el aspecto de los personajes ya que me dió la sensación de que se habían elegido perfiles muy "Hollywood", gente joven, limpita, fresca y carilinda, todo lo contrario a lo que el libro me había hecho imaginar. Sin embargo dado el nivel de profesionalismo de los mismos (Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Gael García Bernal) este detalle puede pasar como insignificante.
La historia:
Se desencadena una epidemia de ceguera súbita y la sociedad se ve obligada a subsistir COMO SEA ya que, dada esta importante incapacidad, el sistema se paraliza.
Es ideal si quieren ver a qué nivel de egoísmo, decadencia, desprecio y patetismo puede vivir el ser humano. Te lleva a replantearte la organización social que llevamos y cuáles son sus verdaderas bases y fundamentos, con qué código se maneja el individuo y cuál es la verdad de la milanesa.
La ceguera te hace ver muchas cosas que la vista te oculta.
En fin, a mi gusto, es de las pocas películas que tienen la habilidad de considerarse recomendables en el mismo nivel del libro que adaptan.
Things to do in Denver when you're dead (1995)
"La vida es un eructo ácido. Momentaneamente tangible, pero termina perdiéndose en el aire."
Jimmy el Santo (Andy García) está en problemas. Su nuevo negocio, un servicio donde la gente puede grabar mensajes antes de morir para sus seres queridos, funciona a pérdida y le debe dinero al Hombre del Plan (Christopher Walken), un capo mafia reducido a una vida en silla de ruedas. El Hombre le ofrece a Jimmy saldar su deuda a cambio de volver a sus epocas de gángster.
Resulta ser un trabajo sencillo, asustar a un chico para que deje la ciudad, asique Jimmy se reune a regañadientes con viejos compañeros incluyendo a Bill el Critico (Treat Williams), quien no ha golpeado a nadie en años ("no desde que empecé este programa", asegura), Pedazos (Christopher Lloyd), un proyeccionista porno con lepra, y Franquicia y Viento Suave (William Forsythe y Bill Nunn, respectivamente), que resultan ser un poco mas normales... a su manera.
Que el trabajo sale mal y las cosas se complican es obvio, y ahondar mas seria arruinar el argumento de la película. Si cabe destacar la cantidad de actores de calidad apareciendo en papeles secundarios - sobre los ya mencionados tenemos a Gabrielle Anwar como el interés romanitco de Jimmy y a Steve Buscemi como el Sr. Shh, un memorable asesino a sueldo. Jack Warden interpreta a Joe, un dueño de bar muy al tanto de la situación que agrega sus comentarios sobre la acción, como si se tratase de una comedia Griega.
"Things to do in Denver when you're dead" bien podría pasar por una pelicula de Tarantino. Tiene todos los elementos correctos - la atmosfera irreal, los diálogos incisivos, un guión con capas y capas, personajes salidos de una pelicula noir de los '40, una excelente banda sonora e infinidad de frases citables. Incluso se publicó mas o menos al tiempo que "Perros de la calle". Pero a diferencia de la obra de Tarantino, TTDIDWYD esta demasiado sobreescrita, su ritmo es mas lento y las sutilezas del diálgo pueden perderse en una mala traduccion o una vista casual. Quizas sea por esto que la película se considero un fracaso alla por el '95 para convertirse en un film de culto años después.
Llego a Argentina como "Asuntos pendientes antes de morir" y hoy dia puede ser complicada de ubicar, pero vale la pena buscarla si desean una pelicula con más argumento y alma que el promedio.
9 (2009)
- Dirección: Shane Acker
- Guión: Shane Acker (guión del corto original). Ben Gluck y Pamela Pettler (adaptación a largometraje)
La Mirada Invisible (2010)
- Dirección: Diego Lerman
- Guión: Diego Lerman / Maria Meira
- Adaptación de la novela "Ciencias Morales" de Martín Kohan
Se manejan muy bien los simbolismos a lo largo de la película, y logra mantener un halo de suspenso. No obstante me dejó sabor a poco.
Marita, la protagonista es una mujer joven, casi adolescente, que cumple un rol de preceptora en el Colegio Nacional de Buenos Aires en el año 1982, previamente a la Guerra de Malvinas. En un entorno marcado por el conservadurismo y el estricto apego a la disciplina, Marita cumple su rol ejemplarmente cuando, para su propia intranquilidad y perturbación, se siente atraída por la rebeldía de uno de los alumnos.
Esta tensión entre su apego al deber y la perturbadora obsesión con la rebeldía la lleva a una crisis personal que se desata, no solo en su interior, sino en su entorno. Por su parte, Marita se obsesiona con el cigarrillo, considerado un símbolo de la rebeldía: el origen del cáncer de la subversión y se aboca a detectar a los alumnos que fuman espiándolos hasta en el baño.
Imposible despegarla del entorno político, ya que la película es una con el mismo. El director del colegio muy parecido a Joseph Stalin
Igualmente, insisto en que me quedé con ganas de más.
Wag the dog (1997)
a.k.a. Mentiras que matan
¿Porque el perro mueve la cola?
Porque es mas listo que su cola
Si la cola fuera mas inteligente
movería al perro.
Con esta premisa arranca esta obra maestra del cine americano, censurada tácitamente pasó inadvertida por las pantallas, es más, me parece que ni siquiera fue estrenada en cine y si lo fue no duró mucho...Dos animales como De Niro y Hoffman son los únicos capaces de teñir de trascendencia a esta aventura que algunos llaman "El proyecto políticamente incorrecto de De Niro" ya que fue producida en conjunto por el y Barry Levinson, el director.
Sinopsis
El gran productor de cine Stanley Motts (Dustin Hoffman) es convocado por una agencia del gobierno por medio de un agente (Robert de Niro) para crear una guerra ficticia a través del poder de los medios para desviar la atención de un escandalo sexual que amenaza con la carrera del presidente.
Al igual que Tato Bores, este film gozará de vigencia eternamente mientras sigamos sometidos a este tipo de política partidaria y a la manipulación inescrupulosa de los medios de comunicación masivos. Algo de la escencia de "Citizen Kane" se respira en el transcurso de la historia, ya que los protagonistas tienen el objetivo de hacer que la gran masa adherida a la pantalla de su televisor piense, lo que el gobierno necesita que piensen, que sientan. La manipulación sistemática de emociones para lograr una re-elección, usando los recursos mas viejos como el sentimiento de nacionalismo y la amenaza del colapso del estilo de vida financiero, son moneda corriente en la sociedad en la que que me encuentro inmerso por eso siento que la difusión de esta obra es tanto imprescindible como obligatoria.
Es una profundísima crítica al sistema desde el sistema mismo, dicho con los códigos que manejan los norteamericanos para contar una historia cinematográfica.
Técnicamente no es sorprendente, no es necesario, ya que las actuaciones se roban la película.
A pesar del activismo político implicito en cada segundo, esto es una comedia, una muy buena comedia negra, de esas que esta mirando y exclama "¡Que hijodep...!" Tiene razón y aparece la incertidumbre de si reirse o llorar, o de reirse amargamente o amargrse pero con una sonrisa, la sonrisa de saber que ha sido concientizado de lo que realmente pasa y que a mi no me mienten mas.
Final triste, como no podia ser de otra manera.
Rompecabezas (2009)
y efectivamente así fue.
La primera media hora me resultó insoportable, razones a detallar:
María del Carmen es una vieja boluda ama de casa que no tiene voz, voto, aprecio por sí misma, interés en algo... nada. La nada misma de una ama de casa cincuentona que lo único que hizo en su vida fue casarse, tener dos hijos y volverse "esclava" de lo que supuestamente definía ya su vida. Yo pensaba "¿¿¿cómo puede haber una persona tan imbécil???" Primero me parecía DEMASIADO exagerado (la primera escena es desquiciantemente alevoso el mensaje) pero luego reflexioné un poco y acepté que REALMENTE existe gente así.
Encima la trama tampoco tiene un contenido muy emocionante ni está desarrollada de forma tal que se destaque algo fuera de lo standard, o que la haga valer la pena realmente.
Después de un rato más, me pareció que en cierto modo todo tenía sentido, la mina es aburrida, la familia es una familia común y corriente y los sucesos y los diálogos que tienen son tan aburridos como los que existen en la sociedad actual (al menos en la argentina que yo creo conocer).
Lo bueno de la película es el Puma Goity, que a mi gusto es un actorazo, expresa con una presición impecable cualquier sentimiento o idea que el personaje demande en el momento, así sean completamente opuestas en diferencia de segundos o cuadros.
La otra cuestión apreciable es que al fin y al cabo terminás queriendo saber qué pasa con la mujer y la familia, cosa que es mérito de la dirección al fin y al cabo, como cuando te están contando la historia de una vecina que muy poco te importa y tal vez ni siquiera sabés quién es pero como te la están contando querés saber cómo terminó.
NO digo que no la vean... pero digo que "ni fu ni fa..."